Gobierno vasco pide «esclarecer de forma rápida y eficiente» lo ocurrido en Zaldibar

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha considerado necesario «poner todo nuestro esfuerzo» en encontrar a los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, así como «esclarecer de la forma más rápida y más eficiente todos los hechos» y «depurar responsabilidades».

En declaraciones a Radio Euskadi, Tapia se ha referido a la detención, este martes, por orden judicial, del dueño y otros dos responsables de la empresa Verter Recycling 2002, que gestiona el vertedero de Zaldibar, que colapsó el pasado mes de febrero, sepultando a dos de sus trabajadores y liberando ladera abajo miles de toneladas de residuos que almacenaba y que cayeron sobre la autopista AP-8 cortándola durante varias horas.

Arantxa Tapia ha expresado su «respeto» a las decisiones judiciales, a la vez que ha dicho que «no podemos olvidar que todavía hay dos personas en ese vertedero», en referencia a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce, sepultados bajo los escombros desde el pasado 6 de febrero. «Están todavía ahí y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en encontrarlos», ha afirmado.

Así mismo, ha señalado que el Gobierno Vasco tiene que poner a disposición del juzgado «todos los datos que se nos requieran para esclarecer de la forma más rápida y más eficiente todos los hechos que se hayan podido producir, y desde luego, depurar responsabilidades en este sentido».