«Costa del quarantine»: Brutales reacciones de los diarios ingleses a la cuarentena obligatoria

El Gobierno británico ha decidido imponer desde este domingo una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los turistas ingleses que vuelvan al país tras sus vacaciones o estancia en España. Dominic Raab, ministro británico de Asuntos Exteriores, explica que se trata de «una respuesta en tiempo real» a los nuevos brotes y aumento de casos de coronavirus en España. La noticia ha sentado igual de mal tanto a la industria turística española como a los británicos que regresan a su país. Ante el caos que esto ha generado en Reino Unido, las portadas de los diarios ingleses han abierto este domingo y lunes con titulares bomba.

El Daily Mirror, por ejemplo, bromeó con el nombre ‘Costa del Sol’ para abrir este domingo con: «Costa de la cuarentena: Caos para miles de británicos tras ser España expulsada de la lista de países seguros. Todos los que regresen serán forzados a aislarse durante 14 días». El diario Metro abre este lunes con la cómica rima: «The Pain in Spain» (el dolor en España).

Metro 1 Moncloa
Portada de Metro. 27/7/20

El diario escocés Daily Record, por su parte, abre también este lunes con la gigante frase: «Spain in the neck» (España en el cuello): «Enfado por la normativa de viaje». El célebre The Guardian coloca en su portada una imagen de turistas resignados, con el texto: «A casa para hibernar. Viajeros vuelven enfadados y confundidos».

The Scotsman, por su lado, abre con el titular en la parte inferior: «Sturgeon under fire over Spain quarantine decision» (Sturgeon [primera ministra de Escocia] bajo fuego por la decisión de cuarentena de España).

RAAB DEFIENDE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

Algo de lo que los turistas británicos se han quejado especialmente es de lo repentina que ha sido la aplicación de la medida, al enterarse muchos de ellos en aeropuertos españoles este mismo domingo. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores inglés afirmó: «No podemos pedir disculpas, debemos ser capaces de tomar medidas rápidas y decisivas«, alegó en una entrevista a Sky News.

En Madrid-Barajas, muchos ciudadanos ingleses se mostraban incrédulos ante la medida. «Es realmente malo porque ha llegado de repente, no ha dado mucho tiempo para prepararse, así que todos estamos en pánico«, contó una ciudadana británica a RTVE.

Sunday Mirror Moncloa
Portada del Sunday Mirror. 26/7/20

Líderes de la industria turística en España han mostrado su tristeza respecto de la normativa. El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Martín Sarrate, ha condenado la «falta de comunicación entre los gobiernos» frente a una medida muy importante que ha sido aplicada de forma repentina. En palabras de Sarrate, esta medida implica «un paso atrás» en el realce de la economía española tras la pandemia.