Un juzgado estudia suspender las elecciones del Real Madrid del 28-A

Un juzgado madrileño estudia la petición de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) presentada ese miércoles para suspender cautelarmente el proceso electoral para la elección de socios miembros de la Asamblea General del Real Madrid convocado este domingo 28 de abril.

La información fue adelantada por la propia asociación, que está formada por 37 entidades de aficionados del fútbol español, en su cuenta de Twitter. Fasfe está además integrada en la European Supporters Alliance Company Limited by Guarantee (Sdeurope).

El Real Madrid publicó a través de su Junta Electoral unas normas para la elección de estos socios durante el período comprendido entre el 4 de octubre de 2024 y el 4 de octubre de 2028, ya que la actual asamblea cesará el próximo 4 de octubre.

CADUCIDAD ASAMBLEA

La denuncia se basa precisamente en que el mandato de la actual Asamblea se cumple en octubre, «esto es, dentro de seis meses», según recoge la denuncia que añade que «por lo que la celebración de elecciones a socios representantes este domingo 28 de abril supone una infracción del artículo 8 de los estatutos sociales, vulnera el derecho de los socios representantes y socava la autoridad de la actual Asamblea General al reducir su mandato ostensiblemente siendo el órgano supremo de gobierno de la asociación, de acuerdo con el artículo 11.3 de Ley Orgánica 1/2022, del derecho de asociación».

«LAS CANDIDATURAS DEBERÁN SER PRESENTADAS EL 4 DE JULIO DE 2024 Y NO ANTES COMO ASÍ ESTÁ SUCEDIENDO»

El escrito presentado en el juzgado también argumenta que la convocatoria de elecciones del próximo 28 de abril «supone una infracción del artículo 25.5 de los estatutos sociales del Real Madrid, el cual determina: «Las candidaturas deberán ser presentadas con tres meses de antelación a la fecha de expiración del mandato de la Asamblea General constituida. Una vez recibidas las candidaturas en el Club, se dará traslado de ellas a la Junta Electoral». Por lo que si el mandato de la actual Asamblea General expira el 4 de octubre de 2024, las candidaturas deberán ser presentadas el 4 de julio de 2024, y no antes como así está sucediendo».

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Por todo esto es por lo que Fasfe pide como medida cautelar «la suspensión del proceso electoral para socios representantes en la asamblea general que se deja interesada en el cuerpo del presente escrito, impulsando en debida forma el trámite para su adopción «inaudita parte», con la práctica de la prueba que por otrosí se deja propuesta, para, en definitiva, dictar auto mediante el que se acuerde la adopción de dicha medida». Fasfe añade que «el hipotético perjuicio que se podría ocasionar a la demandada es ninguno pues tan solo estaríamos hablando de un retraso en el tiempo para la celebración de las elecciones».

En su cuenta de Twitter Fasfe ha exigido que «estas elecciones tengan todas las garantías democráticas y que todos los socios y socias independientemente de si apoyan o no a su presidente puedan presentarse y participar en igualdad de condiciones en el proceso electoral».

La Asamblea General, según el artículo 23 de los estatutos del Real Madrid, es el órgano supremo de gobierno del Club a quien corresponde, entre otras funciones, la aprobación y ratificación o la censura del Presidente y de la Junta Directiva.

DIRECTIVOS CANDIDATOS

En la lista de candidatos para convertirse en socios compromisarios hay tres miembros de la actual Junta Directiva del Real Madrid, Eduardo Fernández de Blas, Manuel Torres Gómez y Nicolas Martín-Sanz que al ser miembros de la Junta Directiva ya tienen asegurada su presencia en la Asamblea. También hay hasta nueve directores de área del club.

Los estatutos del Real Madrid no recogen ninguna excepción para que un miembro de la directiva o trabajador del club pueda presentarse. El artículo 25.2 de los estatutos recoge que «tienen derecho a voto y por tanto tienen aptitud para ser elegidos miembros de la Asamblea General, todos aquellos que siendo socios del Real Madrid Club de Fútbol, sean mayores de edad, con plena capacidad de obrar y estén inscritos en el Club con, al menos, un año de antigüedad ininterrumpida». Pero lo cierto es que una parte de la masa social del madridismo no comprende por qué los directivos se presentan como candidatos.