Euskadi registra 165 nuevos positivos, 123 de ellos en Bizkaia

Euskadi ha registrado, este pasado lunes, un total de 165 nuevos contagios por covid-19 detectados mediante pruebas PCR, lo que supone nueve más que el día anterior. Bizkaia es, de nuevo, el territorio que concentra la mayor parte de los casos, en concreto 123, y además es el único que aumenta sus cifras.

Según los últimos datos del Departamento vasco de Salud, a lo largo de la jornada del lunes se han efectuado en la comunidad autónoma un total de 4.303 pruebas PCR, de las que 165 son positivas.

Casi el 75% de estos nuevos casos se han detectado en Bizkaia, con 123 positivos que suponen 18 más que los contabilizados el domingo. Su capital, Bilbao, concentra 73 de ellos. Le siguen en número de casos, a gran distancia, Barakaldo con diez, Sestao con siete, Basauri con cinco y Getxo con cuatro.

Los otros dos territorios vascos han reducido la cifra de nuevos casos respecto al domingo y se han detectado 25 casos en Gipuzkoa, cuatro menos, y 14 en Álava, seis menos. En el territorio guipuzcoano, las localidades con más positivos son San Sebastián (con nueve) y Elgoibar (con tres), mientras que en territorio alavés Vitoria destaca con doce y los otros dos corresponden a Llodio.

Por otra parte, durante este pasado lunes se han registrado tres casos en personas con residencia fuera de Euskadi, uno más que el día antes.

Por edades, las franjas que suman más nuevos contagios en el País Vasco son las comprendidas de 20 a 29, con 33 positivos, de 40 a 49, con 30, y de 30 a 39, con 28. Además, se dan 17 casos en los colectivos de 50 a 59 y de 60 a 69, 13 casos en la franja de 10 a 19 años, 11 en menores de nueve años, nueve en las personas de entre 70 y 79 años, seis entre las que tienen entre 80 y 89 años y una mayor de 90 años.

DIEZ NUEVOS INGRESOS

En los hospitales vascos, permanecen actualmente cuatro personas en las UCI. Además, durante la jornada del lunes, diez personas con covid han ingresado en planta en los centros hospitalarios, que mantienen a 55 personas ingresadas en sus planta.

Por otro lado, el índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,20 para el conjunto de Euskadi.