En esto gastan Felipe y Letizia sus casi 8 millones de euros

En plena polémica por Juan Carlos I y su paradero, se está cuestionando a la Monarquía y mirando con lupa todo lo que le rodea. Uno de los temas de actualidad es lo que el Estado asigna a la Casa Real y por tanto en qué se gasta Felipe y Letizia sus casi 8 millones de euros que reciben.

Los Presupuestos Generales del Estado son los que deciden y dan la asignación. Al mantenerse los presupuestos de Montoro, la cantidad no se ha actualizado: 7.887.150 euros. Felipe VI es quien distribuye ese dinero a propuesta del jefe de su Casa, Jaime Alfonsín. Veamos en qué se gastan todo ese dinero.

Los sueldos, el mayor gasto general

Felipe y Letizia

Casi la mitad del presupuesto de palacio se va en pagar al equipo de colaboradores más cercano a Felipe y Letizia, aunque no son ellos quienes sufragan todo el personal de la Casa. Son casi millones de euros, incluida la asignación a la Reina Sofía, 549.819,23 en total. ¿Pero cuánto cobran ellos mismos? Pues no se especifica.

Al Ministerio de la Presidencia le corresponde el apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, es decir, pagar las nóminas de los funcionarios de Zarzuela (los que están por debajo del staff público). Se trata de unos 130 trabajadores cuyos salarios se calculan en más de seis millones de euros.