La Comunidad Valenciana detecta 358 nuevos casos

La Comunidad Valenciana ha contabilizado 358 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el número de positivos desde que empezó agosto asciende a 2.977.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves por la tarde, en la que ha incidido en que el número de positivos se ha multiplicado por 15 con respecto al mismo período de los meses de junio y julio.

En total, hay 28 nuevos casos en Castellón, 84 en Alicante y 246 en Valencia, con lo que la cifra de casos confirmados por PCR asciende a 16.306 personas.

A día de hoy, hay 201 personas ingresadas en los hospitales valencianos, y 20 se encuentran en la UCI. En concreto, en Castellón hay seis ingresos, ninguno de ellos en la UCI; en Alicante, hay 52 personas ingresadas, siete de ellas en cuidados intensivos; y en Valencia, 143 ingressos y 13 en UCI.

Igualmente, se han dado 255 altas en las últimas 24 horas, de las que 15 se han dado en Castellón, 69 en Alicante y 171 en Valencia, así como 32 no asignadas. En total, en lo que va de mes se han dado 2.003 altas.

MÁS HOSPITALIZADOS ENTRE 35 Y 65 AÑOS QUE MAYORES DE 65

Barceló se ha referido al perfil de los hospitalizados, que ha cambiado: ahora la mayor parte (el 46%) se sitúa entre los 35 y los 65 años, mientras que el 39% es mayor de 65 años. También el 15% de los hospitalizados son menores de 35 años.

Esta diferencia se acrecenta en la UCI: el 68% de los ingresados tienen entre 35 y 65 años, mientras que el 32% supera los 65. No hay ingresos en UCI de menores de 35.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que la cifra se mantiene en 1.486 casos.

DOS RESIDENCIAS MÁS CON CASOS DE CORONAVIRUS

En las últimas 24 horas, dos residencias de mayores de la provincia de Valencia más han sumado casos de coronavirus. Así, hay 20 afectadas: nueve en Valencia y 11 en Alicante, mientras que hay dos casos en centro de menores de la provincia de Valencia, y cinco centros de diversidad funcional (uno en Castellón, dos en Alicante y dos en Valencia).

Igualmente, se han dado 11 positivos en residentes y tres trabajadores han dado positivo. Tres residencias continúan bajo vigilancia activa: una en el departamento de la Vega Baja y dos en el Arnau de Vilanova.

EL 78% DE LOS BROTES ESTÁN EN VALENCIA

Barceló ha resaltado que el 78,7% de los brotes se localizan en la ciudad de Valencia. No obstante, ha considerado que Alicante y Castellón tienen que tener índices «más aceptables»: el 18,4% en el sur y el 2,8% en el norte.

Particularmente, la ciudad de Valencia concentra el 35% de los brotes: 63 de los 180 que hay.

En total, el 97,8% de los brotes son de ámbito comunitario, y el 60,6% es de origen social. Hay un 14,4% asociado al ocio, y un 10,2% con el ámbito laboral. Mientras, hay otro tipo de brotes relacionados con viajes y otros ámbitos.

Por lo que respecta a las franjas de edad, el 45,5% afecta a personas de entre 15 y 34 años, y el 33,7%, entre 35 y 64 años.

PLAN DE CONTINGENCIA

Preguntada por si, como temen varias sociedades médicas podría haber un colapso del sistema sanitario, Barceló ha defendido que la Conselleria tiene un plan de contingencia no solo en los departamentos sino en toda la Comunidad Valenciana, que contempla los distintos escenarios y que se irá adaptando según evolucione la pandemia.

«Estamos siempre preparados por si el número de ingresos diera unsalto cualitativo», ha apuntado Barceló, que ha asegurado que cada departamento de salud tiene su propio plan de contingencia desde final de estado de alarma, realizado de acuerdo con el autonómico porque «esto no se improvisa» y se sabe cómo actuar según aumentan los niveles de ingresos y de UCI.

Asimismo, ha dicho que se lleva a cabo un seguimiento diario con todas las gerencias de todos los departamentos. «Es muy difícil predecir dónde se va a producir un mayor número de ingresos», ha admitido, para afirmar que en Castellón la situación está «muy contenida», en Alicante los niveles son «muy aceptables», y el problema se concentra en la ciudad de Valencia.