Las claves para decantarte por la tecnología Qled para tu televisión

La tecnología de las televisiones ha evolucionado mucho. Nada tiene que ver los aparatos que tenían nuestros padres en sus casas. Ahora ver la tele se ha convertido en toda una hazaña donde cobra protagonismo muchos matices. Es como estar en el cine. Y sobre todo con la llegada de la tecnología Qled. Quizás no lo hayas escuchado, pero el punto clave de está tecnología, está en la utilización de puntos cuánticos o quantum dots.

Seguramente que estas palabras te suenen a chino, pero es cierto que al final lo que queremos es ver la televisión bien. Y para eso influye este detalle. En las televisiones QLED, la iluminación del panel se hace mediante leds azules. Si todavía no sabes de qué va esto, te vamos a hacer un pequeño estudio de las claves que tienes que analizar en un televisor con tecnología Qled.

Qué es la tecnología Qled

Qué es la tecnología Qled

La palabra QLED proviene de Quantum LED. Esto nos hace indicar que la tecnología que se le aplica a estos paneles. QLED es una evolución de los modelos de SUHD de Samsung de 2015 y 2016 que utilizaban una primera versión de la tecnología de puntos cuánticos. Quizás esos televisores son los que tú tengas en casa.

Pero todo ha evolucionado. Y lo que está claro es que se ha mejorado la reproducción de color, llegando a obtener un 100% de volumen de color. En los últimos modelos de 2019, el color es más preciso en las zonas de mucho brillo y mucha oscuridad. Seguro que no tiene nada que ver un televisor comprado hace cinco años con lo que puedes encontrar ahora en el mercado.

Cómo funcionan

Cómo funcionan

Los televisores QLED de la  marca Samsung funcionan gracias a una capa de puntos cuánticos o quantum dots en el panel. Estos puntos son unas partículas de tamaño nanométrico (entre 2 y 10nm) y de material cristalino que transmiten luz. Una cosa tan pequeña es lo que nos hace ver los partidos de fútbol como nos gustan. Son capaces, de variar su tamaño y según este, convierten la luz que reciben, en cualquier color con una gran pureza.

Es decir, que gracias a estos puntos vemos mejor o peor nuestras películas o series favoritas. Cada punto cuántico emite sólo un color que es determinado por el tamaño de este. Los puntos cuánticos más grandes son los rojos, que son de 7 nanómetros. Los verdes son de unos 3 nanómetros y los azules de 2 nm de tamaño.

Qué tiene la tecnología Qled

Qué tiene la tecnología Qled

Pues está claro que la tecnología QLED tiene un brillo mejor gracias a sus nano-cristales. Puede reproducir el 100% del volumen del color y posee menos saturación, lo que hace podamos ver con claridad ya sea en una habitación poco iluminada. O incluso seguro que te ha pasado cuando hay mucha iluminación en un comedor con la luz del sol entrando por las ventanas.

El brillo que alcanzan las pantallas QLED llega a 1500 o más nits. Piensa que en una tecnología OLED es de 800 nits. Esto te permite una mejor interpretación en el contenido HDR cada vez más de moda y utilizado por HBO, Netflix, Amazon Prime, entre otros. Piensa que con las famosas pantallas LED llegábamos a los 16 millones de colores, pero QLED hace el salto a 1 billon de colores. ¿Cómo te quedas? Está claro que todo evoluciona en esta vida, y los televisores no son menos.

OLED vs QLED

OLED vs QLED

OLED, que es la otra tecnología de otros televisores, permite que cada pixel pueda apagarse por completo y así alcanzar el negro puro, que es lo que nos permite verlo mejor. A diferencia de esto, QLED posee un panel backlight que genera la luz que van recibir los Quantum dots para poder representar el color necesario y se genera el efecto de “purga de luz” cuando la luz de fondo se filtra donde debería estar una parte negra de la pantalla.

Las celdas de los paneles OLED se iluminan a sí mismas, por lo que pueden tener diseños más angostos o finos, pero QLED si necesita de una fuente de iluminación externa. Ya has visto que la tecnología en los televisores ha crecido mucho en los últimos años.

Ventajas de la tecnología QLED

Ventajas de la tecnología QLED

Ventajas tiene muchas, pero la más visible es que la tecnología QLED proporciona unos colores más puros. El resultado son imágenes con los colores más vivos y definidos, con menor saturación, brillos más altos y mejores ángulos de visión. Vamos que ver una película en tu casa es como hacerlo en la gran pantalla del cine.

Eso sí, también tiene un pero. Es en concreto con el color negro. La principal desventaja de esta tecnología es el negro, que no es del todo puro. Como ya te hemos explicado y seguro que sabrás, el negro es la ausencia de color, y dado que la tecnología QLED depende de la intensidad de luz. Sin embargo, no es algo que nos tenga que preocupar.

Fíjate en estas cosas a la hora de comprar

Fíjate en estas cosas a la hora de comprar

Tienes que saber que las pantallas QLED ofrecen un mayor volumen de color. La empresa Samsung asegura que pueden reproducir todos los espectros de colores. Además, permiten que se pueda controlar la luz que entra a cada píxel, de forma que mejora su saturación.

Tienen mayor ángulo de visión. Eso quiere decir que, es indiferente el lugar en el que te posiciones para ver la TV, la verás perfectamente desde cualquier ángulo. Cosa que no ocurre con los televisores de paneles LED. Será una gozada realizar videollamadas con estos televisores.

Las claves que destacan en QLED

Las claves que destacan en QLED

Si ya estás decidido a comprar un televisor QLED, lo que tienes que hacer cuando vayas a la tienda especializada es analizar una serie de detalles. Por ejemplo, comprobar la calidad de la imagen. Es decir, tecnología más habitual y económica de fabricar son las pantallas LED LCD que, a su vez, son las pantallas que acostumbran a montar los televisores más baratos.

Pero ya no estamos en esa fase, tienes que apostar por el modelo QLED, que son las más avanzadas. Ya sabes que además de mirar el precio, tendrás que pensar en estos factores.