La guía definitiva para configurar tu privacidad en Instagram

Instagram se ha convertido en nuestro juguete favorito. Gracias a él podemos presumir de nuestras fotos de vacaciones, de nuestros momentos de fiesta e incluso hacer reflexiones sobre cómo nos va la vida. Además, nos enteramos del día a día de los famosos, qué hacen, con quién conviven y lo que les perturba. Ahora bien, como buena red social, IG tiene pegas. Y una de ellas es su falta de privacidad.

Hoy nosotros te queremos ofrecer la guía definitiva para que puedas controlar todos los datos que maneja Instagram. Y es que sus opciones de privacidad se han tenido que adaptar a las exigencias del nuevo RGPD, porque hasta hace unos meses, estar en esta red social era como dejar abiertas las puertas de tu casa. Todo el mundo tenía acceso a tus datos.

Privacidad en Instagram

Privacidad en Instagram

Como bien sabes, Instagram es una red social basada en publicar y compartir fotografías con otros usuarios. Sin embargo, hasta hace poco su privacidad era un cachondeo. Este reglamento obliga a operadores y plataformas de internet a actualizar sus términos de privacidad digital y tratamiento de datos. ¿Cómo se ha adaptado Instagram a la nueva normativa?

Las políticas de privacidad de Instagram explican las maneras en que esta red social realiza el tratamiento de datos de usuarios. Cuando una persona se da de alta en la plataforma, está aceptando estas condiciones y términos de uso. Por eso, nosotros queremos que sigas estos pasos para tener una guía.

¿Qué información personal recopila Instagram?

¿Qué información personal recopila Instagram?

¿Por qué es tan importante la privacidad en Instagram? Pues porque esta red social, en el momento en el que te registras, ya está recopilando datos sobre ti. Por ejemplo, el comportamiento del usuario en la plataforma. La información sobre uso de dispositivos y la de recogida por los socios al utilizar sus servicios.

Todo ello con algunas finalidades. Por ejemplo, la de actualizar y personalizar productos. Realizar análisis y mediciones. Mejorar la seguridad y comunicarse con el usuario. Instagram comparte toda esta información con Facebook. Y ya sabes lo que esto conlleva, ya que su política de privacidad es menos exigente. Y además con socios externos como anunciantes, empresas de medición, vendedores.

Cuenta privada o pública

Cuenta privada o pública

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando estás en Instagram es si quieres que tu cuenta sea privada o pública. En la pública, cualquier persona puede ver tus fotos y puede seguirte sin previa aprobación tuya. En la privada, quien quiera ver tu contenido debe enviar una solicitud, y podrá seguirte tras tu aprobación.

Para configurar el tipo de cuenta, ve a las Opciones de tu perfil de Instagram. Luego activa o desactiva la opción de cuenta privada. Esta es la primera opción que tienes de poder controlar la privacidad, ya que hay muchas veces que no quieres que te siga gente que por su perfil no son de tu agrado.

Privacidad de las historias de Instagram

Privacidad de las historias de Instagram

Con el paso de los años, Instagram ha ido creciendo y por ende, sus opciones de privacidad. Antes todo se limitaba a poner el perfil público o privado. Con la llegada de las Instagram Stories, las posibilidades cambiaron.  Para configurar la privacidad de las historias de Instagram hay que acceder al apartado Configuración.

Desde esta opción puedes Ocultar historias. Es decir, añadir usuarios a los que no se mostrarán las Instagram Stories. También puedes permitir respuestas a mensajes: elige quién puede dejar comentarios en tus historias. Y por último, permitir compartir historias. decide qué usuarios comparten tus contenidos.

Configurar la privacidad de las fotos

Configurar la privacidad de las fotos

Hasta la llegada de Tiktok, Instagram era la red social de los famosos. El motivo es que podían subir fotos pero además ganarse un dinero extra de esta manera. Algunos se llevan una barbaridad. Por eso, si lo que quieres es tener privacidad en las fotos, lo que tienes que hacer es esto. También se pueden ocultar publicaciones o eliminar fotos de Instagram. Para ello hay que entrar en el Menú de una imagen (parte superior derecha) y seleccionar la opción Archive.

Por ejemplo, para enviar fotos privadas solo a determinados usuarios se puede usar el servicio Instagram Direct. También se puede desarchivar fotos de Instagram pero para ello hay que seguir estos pasos. Entrar al perfil, luego ir a Fotos archivadas y seleccionar la imagen que queras sacar del archivo. Esta es una opción que los famosos usan mucho cuando entran en un tema polémico y ven que los comentarios no son de su agrado.

Desactivar los comentarios en Instagram

Desactivar los comentarios en Instagram

Otra de las posibilidades para aumentar la privacidad del perfil de Instagram es desactivar los comentarios. Para ello existen dos posibilidades. Puedes deshabilitar comentarios antes de compartir la publicación. Es decir, ir a Inicio > Compartir > Editar imagen > Configuración avanzada. Aquí verás la opción de desactivar los comentarios para esa publicación.

O bien, puedes deshabilitar comentarios en publicaciones ya existentes. Para ellos tienes que ir a Perfil > Seleccionar una publicación >Menú (los tres puntos verticales) > Desactivar comentarios. En ambos casos, la configuración no se guarda para futuras publicaciones. Si quieres inhabilitar los comentarios en nuevas fotos o vídeos, tendrás que hacerlo de forma manual.

Enviarte mensajes directos en Instagram

Enviarte mensajes directos en Instagram

Otro de los problemas que tiene Instagram es que cualquiera te puede enviar mensajes. Algo que en ocasiones se puede convertir en algo latoso. Muchos niños y adolescentes reciben a través de las redes sociales mensajes de desconocido. Algo que puede acabar en un problema de acoso.

En Instagram, por defecto cualquier persona puede enviarte un mensaje directo, por más que tu cuenta sea privada. Algo que no acabamos de entender. En la opción ‘Controles de mensajes’ se puede cambiar esta configuración para que solo tus seguidores puedan enviarte mensajes por el chat. Algo que seguro que agradeces.

Seguridad en tu cuenta

Seguridad en tu cuenta

Además de todos estos pasos que te hemos dado en la guía, hay una opción para controlar tu seguridad en la cuenta. Aquí podrás ver todos los datos que tiene Instagram sobre tu perfil y tu historial de actividades.

Échala un vistazo de vez en cuando. Ya que los datos incluyen, entre otras cosas, tu historial de búsqueda, hashtags seguidos, cambios en tu biografía, historias con las que has interactuado y muchas cosas más. Puedes decir lo que quieras que se vea y lo que no.