La capital cierra desde este martes sus piscinas públicas y clausura los sus más 3.000 parques y jardines de 22 a 8 horas, con el objetivo de anticiparse con medidas preventivas ante la segunda la de coronavirus.
Estas medidas, anunciadas por el Equipo de gobierno municipal el jueves, irán de la mano de vigilancia de la Policía Municipal y de sus medios y tecnologías –como drones con mensajes informativos–; además de un aumento de las sanciones sobre el botellón y el no uso de mascarillas.
El objetivo es evitar concentraciones, aglomeraciones de personas y botellones. «Todos sabemos que las hay y se producen contagios», explicó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a quien le gustaría no tener que cerrar los parque y jardines, pero tienen que actuar por «responsabilidad».
Aún así, desde el Consistorio de la capital entienden que estas medidas no serán efectivas si no hay «ejemplaridad de los madrileños», ya que el regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido que es «prácticamente imposible» controlar grandes espacios abiertos sin vallado como puede ser Madrid Río.
También se pondrá en marcha una campaña informativa a través de Voluntarios por Madrid y Protección Civil, coordinados por Madrid Salud, de las medidas de seguridad frente al Covid; que se reforzará en los distritos más afectados por la pandemia –como Usera, Carabanchel o Puente de Vallecas–.
En el caso de las piscinas han matizado que estos espacios han sido ejemplos de «buena gestión» y que no se han producido focos vinculados a ellas, pero que «hay que adelantarse al virus».
OTROS MUNICIPIOS TAMBIÉN CIERRAN SUS PARQUES
La capital no ha sido el único municipio de la región que ha tomado medidas similares encaminadas a evitar la concentración de personas en estos espacios públicos.
Así, encontramos que uno de los primeros consistorios en decretar el cierre de parques por la noche fue Fuenlabrada, que el lunes anunció que, además, suspendía la agenda cultural, cerraba las instalaciones infantiles e incrementaba la vigilancia policial en espacios públicos.
San Fernando de Henares, hizo lo propio con los espacios infantiles y, además, precintó aquellas áreas donde tienen identificado que suelen celebrarse botellones.
Estos encuentros para consumir alcohol en la calle, mayoritariamente organizados por jóvenes, también se encuentra en la diana de Leganés, que ha sumado al control de estos espacios la desinfección de «zonas críticas de la ciudad» donde hay más afluencia de vecinos como los accesos a centros sanitarios, farmacias o contenedores de residuos.
En el caso de Alcorcón, además del cierre de piscinas, parques y áreas infantiles, el Consistorio ha optado por peatonalizar temporalmente varias calles con el objetivo de «facilitar la distancia de seguridad ciudadana».
Asimismo, San Sebastián de los Reyes ha aprobado una batería de medidas contra el virus, entre las que se incluye el cierre nocturno de parques urbanos y la Dehesa Boyal; mientras que en Arganda del Rey ha adelantado el cierre de su temporada de piscinas de verano y los espacios verdes cerrarán de 22 a 8 horas.