El portavoz del PNV en el Congreso, ha trasladado al presidente Pedro Sánchez su disposición a negociar los Presupuestos Generales del estado de 2021, que a su juicio deberían estar centrados en la reactivación económica y en la industria, y que preferiría que fueran negociados con los socios de la investidura en lugar de con Ciudadanos.
Dentro de su ronda de consultas con la oposición, el presidente del Gobierno ha recibido este jueves al portavoz del PNV, con quien ha estado reunido casi dos horas en el palacio de La Moncloa. Las relaciones entre socialistas y nacionalistas atraviesan un buen momento que se ha puesto de manifiesto en su acuerdo para compartir gobierno en el País Vasco.
Aitor Esteban no ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión, pero el PNV ha hecho público un comunicado en el que se reitera que consideran «lógico y coherente» que estos Presupuestos cuenten con la mayoría que permitió la constitución de su Gobierno.
Eso sí, el portavoz nacionalista ya había avanzado el día anterior que si partido no se opone a coincidir con Ciudadanos, la alternativa que maneja el Gobierno frente a los independentistas catalanes, pues de hecho el PNV y la fortmación naranja ya votaron juntos los Presupuestos que hoy siguen vigentes, los últimos que diseñó el Gobierno de Mariano Rajoy.
La idea del PNV, que la próxima semana ya tiene cita para empezar a negociar de forma discreta los ejes del proyecto presupuestario, es que los PGE de 2021 se centren en la reactivación económica y social, con una clara apuesta por la industria.
En la reunión también se ha hablado de la renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos prometidos por la Unión Europea, una aportación que el PNV considera clave para la recuperación económica y social.