La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne este lunes con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para trabajar conjuntamente frente al coronavirus.
Se trata de un encuentro que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, (Puerta del Sol) con el objetivo de organizar una respuesta coordinada ante la pandemia. A la cita también acudirán los consejeros de Sanidad y Educación.
La reunión se producirá días después del que mantuvieron las tres comunidades con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que manifestaron su intención de continuar con los contactos dado el gran intercambio de personas que se realiza entre las autonomías.
Asimismo, se produce tras las polémicas declaraciones de García-Page. El presidente declaró que «el 80 por ciento de los casos» que llegaron a Castilla-La Mancha fueron consecuencia «de la bomba vírica radioactiva que se plantó en Madrid».
Varios miembros del Gobierno madrileño censuraron estas palabras y señalaron que se trataban de un «desacierto total. Por su parte, en declaraciones en radio el viernes, la presidenta regional rechazó entrar en confrontación, tendió la mano a la colaboración y negó que ninguna autonomía fuese «radioactiva».
Tras estas palabras, el presidente castellano-manchego aclaró que «Madrid no ha provocado el virus» como algunos podían «creer interpretar» sino que «Madrid ha padecido el virus». «La Comunidad de Madrid y todas las comunidades autónomas que la abrazamos, y que la abrazamos además con cariño, estamos en el mismo barco, lo que pase en Madrid afecta a Castilla-La Mancha y lo que pase en Castilla-La Mancha afecta a la capital de España», señaló a continuación.