El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el conocido como ‘caso Villarejo’, ha modificado la citación del que fuera coordinador del equipo legal de Podemos José Manuel Calvente y la ha programado para el jueves 10 de septiembre.
Fuentes jurídicas señalan que el abogado responderá a las preguntas del magistrado relacionadas con la pieza 10, denominada ‘Dina’, y lo hará por videoconferencia desde Barcelona. En esa pieza separada se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham en 2015 y el posterior uso de sus datos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, decidió citarle como testigo después que se publicara en El Confidencial y El Mundo parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que se ponía de manifiesto que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de la pieza.
En concreto, y según ha explicado el propio Calvente, él advirtió en el partido de que la exasesora había hecho capturas de pantalla de conversaciones que meses después, y tras el robo del terminal, aparecieron publicadas en medios de comunicación, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las «cloacas.
Así pues, y dado que cuando se abrió la pieza ‘Dina’, en marzo de 2019, Calvente aún dirigía los servicios jurídicos del partido morado, y él mismo se ha pronunciado en medios de comunicación sobre su oposición a que se utilizara políticamente esta causa judicial, el magistrado ha decidido citarle para escuchar su versión de los hechos.
Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representante de Bousselham –y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias– en la pieza 10 del ‘caso Villarejo’, por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido.
Un juez de Madrid archivó recientemente la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso. Paralelamente, el abogado ha denunciado las supuestas irregularidades contables, que están en manos de otro magistrado en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital.