El arroz con leche estilo ‘mamá’ de Chicote y otras recetas del cocinero que arrasan en Instagram

El famoso confinamiento en el que todo el mundo ha estado metido no solo ha tenido malas noticias. Es cierto que el coronavirus no ha traído nada bueno, pero en este caso, son muchos los personajes famosos que se han intentado reinventar en las redes sociales. Uno de ellos ha sido el cocinero Alberto Chicote que, a través de Instagram, nos ha conquistado con sus recetas más tradicionales.

Una de las que más éxito ha tenido es su arroz con leche al estilo mamá. Y es que al final, lejos de esferificaciones o de nitrógeno, lo que gusta a todo el mundo es la comida de toda la vida. Hoy te traemos esta receta que está arrasando en las redes y otras cuantas más con las que seguro que se te hace la boca agua.

Chicote en Instagram durante el confinamiento

Chicote en Instagram durante el confinamiento

Alberto Chicote se ha convertido en uno de los personajes más seguidos durante el confinamiento. El cocinero madrileño, lejos de quedarse en casa llorando por la falta de ayudas, lo que ha hecho es reinventarse. De esta manera lo que ha hecho es irnos haciendo recetas durante estos días. Y tanto le ha gustado, que todavía sigue.

Y lo mejor de todo es que son recetas muy fáciles de hacer. De esas que puedes hacer en casa, como por ejemplo la receta de croquetas de jamón. Y pese a que el confinamiento ya pasó, Chicote nos sigue regalando en Instagram unas recetas que son para chuparse los dedos. La última ha sido un arroz con leche que está arrasando.

El arroz con leche de la mamá de Chicote

Si hay un plato que nos devuelve a la infancia, ese es el arroz con leche. Seguro que nos recuerda a nuestra abuela o a nuestra madre. En este caso, también a Alberto Chicote le recuerda a su mamá, por lo que nos ha regalado su receta estrella que asegura en el vídeo que comía cuando tenía 17 años.

Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas más o menos, en importante estar pendiente cada poco para que no se pegue. Ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gramos de nata con un palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición.

La receta de arroz con leche de Chicote

View this post on Instagram

ARROZ CON LECHE MUY CREMOSO Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas mas o menos, en importante estar pendiente cada poco para que no se pegue. Una vez nos vayamos a poner, vamos a por ello. 1- ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gr de nata con 1 palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición. 2- Una vez haya hervido añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien. 3- ponemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido lo mantenemos caliente. 4- El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y mas o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche dela segunda olla al la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato. Habrá que moverlo muy a menudo para que no se pegue, cada muy poco tiempo. 5- al cabo de una hora mas y casi apunto de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremosos. Añadimos el resto de la leche. 6- mas o menos en 15 minutos el arroz con leche estará casi a punto, ha de estar bien cremoso por el almidón del arroz y el grano esta a punto de romperse, es entonces cuando añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bie, dejamos que el azucar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos mas, sin parar de mover. Ojo, que se puede agarrar al fondo!! 7- retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados, movemos bien para que se incorpore a la mezcla. 8- dejamos que se atempere y una vez a temperatura ambiente, tapamos y refrigeramos. 9- servimos en cuencos o el bandeja , espolvoreamos con azucar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas Catalanas. Yo lo sirvo con la cénala y las cascaras, mas que nada porque en mi casa, cuando era pequeño, mi madre lo hacia a si. Y nos encantaba a mi hermano y a mi chupar los palos de canela o las cascaras de limón o naranja. Pero si queréis podéis retirarlas y os quedara mas … fino. #CocinaDeResistencia

A post shared by Alberto Chicote (@albertochicote) on

Seguimos con esta receta que puedes encontrar en el Instagram de Chicote. Una vez haya hervido añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien. Luego ponemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido lo mantenemos caliente.

El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y más o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche de la segunda olla a la que tiene el arroz, poco a poco. Al cabo de una hora de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremosos.

Muslos al estilo Chicote

Pero este arroz con leche, no ha sido la única receta que ha arrasado en Instagram. Son muchos los platos sencillos con los que Chicote nos ha conquistado el paladar. Por ejemplo, una de las últimas ha sido los muslos de pollo.

Para ello, “ponemos una cazuela baja dos o tres cucharadas de aceite de oliva vienen extra junto con 15-20 dientes de ajo sin pelar, calentamos suavemente y dejamos que se hagan durante unos 5 minutos, los retiramos. En ese mismo aceite doramos los contramuslos de pollo ya salpimentados”. Sigue la noticia porque nos dirá cómo termina la receta.

Garbanzos verdes con cocochas

View this post on Instagram

GARBANZOS VERDES CON COCOCHAS AL PIL PIL Plátazo que podéis hacer con diferentes legumbres o verduras. Los garbanzos verdes son muy escasos y difíciles de encontrar, pero podéis hacer el mismo plato con guisantes, borrajas, verdinas, pochas… infinidad de cosas. 1- Recortamos las cocochas de todas las barbas y ponemos estas, las barbas, con agua a cubrir, un poco mas, dejamos que cuezan 10 minutos, colamos y guardamos. 2- Preparamos la legumbre o verdura que vayamos a utilizar y la cocemos al punto que nos guste, reservamos. 3- Ponemos 3 dientes de ajo en laminas finas junto con 200 gramos de aceite de oliva virgen extra que sea suave. Calentamos lentamente hasta que las laminas de ajo estén doradas y crujientes. Retiramos del aceite sobre papel absorbente y dejamos que se atempere el aceite. 4- Ponemos 1 cm de aceite en el fondo de una cazuela baja o un sauté y ponemos las cocochas con el lado plateado hacia arriba cuando este a temperatura media, ojo!! no es cuestión de freírlas. Dejamos que se hagan poco a poco y que las cocochas vayan soltando su jugo, añadimos un para de cucharadas del caldo que hicimos al principio. 5- Vamos moviendo poco a poco la cazuela en movimientos circulares par a que se ligue la salsa. Ponemos a punto de sal. 6- Cuando el pil pil este ligado añadimos la verdura o la legumbre y dejamos que tome temperatura, espolvoreamos con un poco de hierbabuena picada y servimos. #CocinaDeResistencia

A post shared by Alberto Chicote (@albertochicote) on


Y subimos el nivel con un platazo, de esos con los que Chicote suele “alucinar pepinillos”. Para ello, recortamos las cocochas de todas las barbas y ponemos estas, las barbas, con agua a cubrir, dejamos que cuezan 10 minutos, colamos y guardamos. Preparamos la legumbre o verdura que vayamos a utilizar y la cocemos al punto que nos guste, reservamos.

Luego ponemos 3 dientes de ajo en laminas finas junto con 200 gramos de aceite de oliva virgen extra que sea suave. Calentamos lentamente hasta que las láminas de ajo estén doradas y crujientes. Y para saber cómo termina, solo tienes que ver el vídeo que el cocinero subió a su cuenta de Instagram.  La verdad es que tienen una pintaza tremenda.

Albóndigas de Chicote

Uno de los platos más castizos y que más gustan a Chicote son sus clásicas albóndigas que son bien jugosas. “Vaya pedazo de olla que me he currado”, dijo el cocinero. Y lleva razón porque ha hecho para todo un regimiento, que se suele decir. Hizo una señora olla de albóndigas. Ya se pone, se pone. No duda en decir que después repartió en un tupper.

View this post on Instagram

ALBÓNDIGAS!!! Vamos a ir paso a paso para no perdernos… 1-Primero prepararemos una panada de leche mezclando bien con las manos estos ingredientes 80 gr de miga de pan blanco 200gr de leche entera Dejamos que repose unos 20 minutos para que se hidrate bien, hacemos un puré con las manos. 2- Mezclamos en un cuenco grande o una olla 1 kilo de ternera magra picada, 1/2 kilo de magro de cerdo picado y 1/2 kilo de panceta picada 3- rehogamos despacio en una sartén o un sauté, 300 gr de cebolla bien picada con 3 dientes de ajo bien picados y una guindilla fresca bien picada. Todo Neón 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando este bien rehogado y empiece a dorarse añadimos 1 buena cucharada de perejil picado, dejamos que se haga bien durante 1 minuto y retiramos del fuego. Cuando este tibio se lo añadimos a la mezcla de carnes. 4- Añadimos también a la mezcla de carnes, 3 huevos, 30 gramos de Brandy, la Panada de leche y 15 gramos de siracha. Amasamos bien, muy bien, la masa ha de quedar blanquecina y bien ligada. 5- Hacemos bolas de 50 gramos (o mas grandes o mas pequeñas, depende de vuestro gusto), las enharinamos y las freímos en abundante aceite. Reservamos las albóndigas fritas. 6- Para hacer la salsa ponemos en una olla bien amplia 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo picados, 3 cebollas rojas gordas bien picadas, 1 puerro y dos zanahorias, todo bien picado fino. Rehogamos despacio hasta que se quede bien, bien dorado, casi parecerá una mermelada. Añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce y damos una vuelta, ponemos justo despues un vaso de vino blanco y dejamos que se reduzca. 7- Trituramos 8 tomates pera, mas o menos 1,5 kilos y lo añadimos a la salsa. Dejamos que hierva 2 minutos 8- ponemos las albóndigas en la salsa y añadimos 2 hojas de laurel y una de tomillo. Dejamos cocer 40 minutos tapado a fuego muy suave. Moveremos de vez en cuando la olla pero evitaremos en lo posible meter una cuchara dentro para mover, se pueden romper las albóndigas. Y de aquí, a recoger el titulo de cociner@ mayor de la familia!!!

A post shared by Alberto Chicote (@albertochicote) on

Como suele pasar con Chicote, quedaron de cine. Tiernas y jugosas, y con bien de verduras como cebolla, puerro, pimiento y patata. Su receta la puedes ver en el vídeo de Instagram. Cómo las hace paso a paso. Una receta que ha arrasado en las redes sociales porque están de lujo.

Pincho de terneras y verduras

Durante estos días de verano hemos realizado muchas barbacoas, pero si estás harto de las típicas de chorizo, morcilla y churrasco, toma nota de esta receta que nos muestra Chicote. Es mucho más sana y original. Se tratan de pinchos de terneras y verduras, de esos que puedes poner al fuego y lucho te chuparás los dedos.

Él los preparó con el cordón de un solomillo, pero podéis hacerlo con cualquier carne en tacos, que sea tierna, que queráis, incluso con cerdo o pollo. Lo importante es que se haga con mucho amor, y siguiendo los pasos que el cocinero nos deja en su cuenta de Instagram.