Cómo desactivar la cámara de tu portátil para que ningún hacker acceda a ella

Cuando sales de casa seguro que te cercioras de que la puerta esté cerrada, pero también que las ventanas lo estén y cualquier otra cosa que pueda provocar que los ladrones entren en tu hogar. ¿Verdad? Pues cuando trabajamos con aparatos tecnológicos hay que tomar las mismas medidas de seguridad. Por eso, cuando tenemos un portátil tenemos que tener mucho cuidado con la cámara de la webcam. Te vamos a decirte cómo desactivarla para que ningún hacker acceda a ella.

Y es que está comprobado, hay muchos casos, que los piratas se aprovechan de la debilidad que hay en el proceso de privacidad de la webcam para poder entrar dentro de nuestro PC y coger los datos más relevantes. Por eso, tienes que tomar una serie de precauciones para no llevarte un susto de muerte. Y es que, ya se sabe que las paredes oyen, pero también los ordenadores lo observan todo.

La cámara de tu portátil

La cámara de tu portátil

Los portátiles que hay ahora mismo en el mercado vienen con todo tipo de prestaciones. Siempre hay dudas para elegir si compras uno portátil o de sobremesa. Eso, como ya explicamos en su día, depende de la utilidad que le vayas a dar a cada uno. Como te decimos, los portátiles de hoy en día vienen con aplicaciones y todos los detalles.

Y uno de ellos es la cámara. La famosa cámara web que no siempre venían en todos los ordenadores. Ahora mismo se ha convertido en una herramienta esencial. Y más después del confinamiento cuando se realizan un montón de videollamadas, incluso muchos portales de trabajo para acceder a empleos te piden que hagas una conexión.

La privacidad de la cámara del portátil

La privacidad de la cámara del portátil

Ya sabemos que los hackers tienen en la seguridad de la web cámara una entrada fácil para acceder a tus datos. Está comprobado que acceder a la webcam o al micrófono de nuestros portátiles o de nuestros dispositivos móviles es un juego de niños para ellos. Una reciente encuesta revela por ejemplo que una tercera parte de los expertos no toman medidas para evitarlo.

Y si mal está hacerlo en el ordenador portátil, peor aún en los móviles. Un 91% de los encuestados no protegía sus móviles tapando las cámaras. Aún así los expertos siguen advirtiendo del peligro que estos accesos remotos pueden tener. Por este motivo, te vamos a dar una serie de consejos para desactivar la web cam, y que puedas estar tranquilo.

Tapar o no tapar el portátil

Tapar o no tapar el portátil

Aunque pueda sonar a método de Mortadelo y Filemón, una de las mejores opciones para desactivar la cámara del portátil es simplemente taparla. Un método muy casero pero que puede con cualquier ataque hacker. Eso sí, eso no evita que el pirata pueda entrar en tu ordenador, pero sí evitará que vea lo que estés haciendo.

Es tan fácil como colocar una pegatina o un post para evitarlo. Eso sí, esto tiene un problema pequeño. Ya que si nos roban el portátil sería imposible lograr sacar una foto o vídeo del ladrón cuando lo esté usando. Pero bueno, es algo con lo que tenemos que lidiar. Si no quieres usar la pegatina, también hay otras formas de desactivarlo.

Desactivar la cámara contra el hacker

Desactivar la cámara contra el hacker

Sin embargo, también hay otra manera más correcta de realizar esta desactivación. Y tranquilo, porque es sencilla. Tienes que ir a la opción “Administrador de dispositivos“. Aquí os vais a “dispositivos de imagen” o, como me sale normalmente, “cámaras“. Luego haz clic derecho en la cámara o webcam y dadle a “Deshabilitar dispositivo“. En este sentido, ya estaría desactivada para evitar que el hacker nos haga una visita.

Si posteriormente queréis volverla a activar, sólo tenéis que hacer clic derecho y seleccionar “Habilitar dispositivo“. Y es que si nos solicitan para una llamada del trabajo o para poder hablar con el resto de la familia, tendremos que tenerla conectada. No es la primera vez que pensamos que está estropeada, y simplemente no ha sido puesta en ON.

Desactivar cámara desde BIOS

Desactivar cámara desde BIOS

Pero si no estamos contentos con esta forma de desactivar, hay otra manera mucho más profesional. Eso sí, tienes que recordar que lo hiciste así. Y es recomendable cuando no la vas a usar la cámara del portátil en mucho tiempo. Podemos desactivar desde la BIOS, es decir, desde la matriz del PC.

Para ello, tendremos que arrancar nuestro portátil y cuando salga el logo del fabricante pulsar (normalmente) F9 o Supr. Una vez estemos dentro, navegad entre los menús hasta ver algo relacionado con los puertos I/O o algo similar. CMOS Camera” o “Internal Camera” es lo mismo. En este caso, unlock significa que está activado; lock sería la alternativa a deshabilitar la cámara. En algunos casos podéis desactivar el micrófono también., porque también es otro método para que un hacker haga de las suyas. Ya has visto que son capaces de entrar hasta en los asistentes de voz.

Desenchufar la cámara

Desenchufar la cámara

Hay otra manera de desactivarla. En este caso, es para los usuarios de escritorio con cámaras web externas. Aquí la solución más sencilla es simplemente desconectar la cámara web USB. Está claro que ni el mejor hacker del mundo va a enchufar mágicamente un dispositivo desconectado.

La mejor forma de hacerlo es con las cámaras web en su posición habitual encima de sus respectivos monitores. Y luego cuando necesitamos usarlas, las enchufamos con el cable USB en un puerto USB frontal o superior fácilmente accesible en dicha estación de trabajo. Es una forma fácil de poder evitar que activen tu webcam, pero al mismo tiempo tenerla a mano para una urgencia.

Un invento contra el hacker

Un invento contra el hacker

Afortunadamente, si el hacker va rápido, los inventores del bien también lo hacen. Ya hay un invento que puedes encontrar en Amazon. Se llama Eyebloc y es la mejor y más vendida cubierta de webcam.

El diseño es realmente simple. Solo es una abrazadera de plástico en forma de C que se desliza en su computadora portátil. Aunque también se puede aplicar a las tabletas y teléfonos inteligentes de una manera similar. Sin duda, uno de esas cosas que nunca pensante que ibas a usar y que ahora te gustaría que te regalaran.