Esta es la cruda realidad del uso que le damos a Facebook

Facebook es la red social con más usuarios del mundo. En enero de 2020 contó con cerca de 2.449 millones de usuarios activos en un mes. Y la cifra sigue creciendo. Si preguntas para qué sirve esta red social, está claro que muchos te dirán que la usan para informarse, otros para publicar fotos y estar en contacto con sus viejos amigos. Incluso algunos te dirán que están para poder jugar a los juegos. Pero hay una cruda realidad que nos dice para que usamos Facebook.

El 32% de las personas del mundo mayores a 13 años acceden a Facebook. Muchos lo hacen por el teléfono móvil y otros por el ordenador. Sin embargo, una vez que están dentro, los usuarios dan un uso poco desconocido de la red social. Y es que todos sabemos que sirve para actualizar estados, anunciar relaciones y compartir fotos, pero hoy vamos a conocer las verdaderas razones por las que están.

Facebook y nuestra vida

Facebook y nuestra vida

¿Te imaginas ya la vida sin redes sociales? ¿Te imaginas la vida sin Facebook? Hay que reconocer que en menos de una década las redes sociales se han convertido en nuestro mejor amigo. A él le contamos lo que hacemos, lo que sentimos, dónde estamos o lo que pensamos sobre una noticia. Pero no siempre es este uso el que damos.

Te vamos a contar algunos de los verdaderos usos que le hemos dado con el paso del tiempo.  La siguiente lista describe cosas que seguramente se pueden hacer por otros medios, pero Facebook lo ha hecho tan fácil que es casi oficial. No te lo pierdas porque seguro que conoces a alguien que lo ha hecho. Y si no conoces a nadie, es porque eres tú.

Para buscar a tus ex

Para buscar a tus ex

La mayoría de los que estamos en Facebook hemos buscado información sobre nuestras exparejas. Ya sea para comprobar si se ha ido de vacaciones con las amigas, si ha cambiado de trabajo o lo más importante, si tiene nueva pareja. No todos lo aceptan, pero la inquietud de algunos radica en saber qué tal está su novio actual, o quizás si se puso mejor que cuando estaba contigo.

Si vemos que ya tiene una relación nueva, seguro que no hacemos más que comenzar a ver quién es. Así comenzaremos un círculo vicioso que acabara en horas y horas de Facebook. Menos mal que esta red social no nos dice si hemos visitado su perfil, porque de hacerlo, más de uno se llevaría una sorpresa.

Para recordar los cumpleaños

Para recordar los cumpleaños

Desde que tenemos Facebook ya no se nos olvida ningún cumpleaños. Oye, da gusto lo bien que quedamos cuando felicitamos a esa persona que llevamos sin verla más de diez años. Además como nos mandan notificaciones, nunca fallamos. Ahora bien, no siempre nos podemos fiar de lo que dicen.

Y es que son muchos los usuarios de FB que mienten en su fecha. ¿te imaginas que felicitas a un amigo y no es su cumpleaños? Y ojo, no podemos depender siempre de lo que nos diga, porque muchas veces algunas personas no ponen su fecha de nacimiento. Aunque está reconocido que mucha gente solo tiene esta red social para poder felicitar.

Para cotillear a la vecina

Para cotillear a la vecina

Si hay un deporte en el que los españoles somos campeones del mundo, ese es el del cotilleo. Dicen que antes de que Marck Zuckerberg inventara Facebook, las mujeres de pueblo que se sentaban al fresco era la gran red social. Por este motivo, uno de los usos que damos a la red es el de cotillear lo que hace todo hijo de vecino.

Lo del exnovio o exnovia ya lo tenemos controlado. Pero también nos gusta saber qué está haciendo nuestra vecina. Esa que siempre llora porque no tiene dinero y resulta que se ha ido de vacaciones a Ibiza. O para ese tío nuestro que nunca tiene tiempo para acudir a las reuniones familiares pero se pasa el día subiendo fotos de saraos.

Los juegos de Facebook

Los juegos de Facebook

Otro uso que damos a Facebook es jugar, jugar mucho a las diferentes alternativas que nos presentan. Durante este pasado tiempo de confinamiento, el parchís se convirtió en nuestro mejor amigo para pasar las aburridas tardes. Pero ahora que ya no estamos confinados, también seguimos haciéndolo. Y no está mal, pero hacerlo en horas de trabajo es peligroso.

Son muchos los juegos que podemos encontrar en la red social. Algunos son de acción, otros de habilidad mental y otros deportivos. Está claro que mucha gente que no sube fotos ni hace comentarios, solo está en Facebook para jugar al Candy Crush. Y lo sabes.

Para ganar un sorteo o criticar

Para ganar un sorteo o criticar

Otros usuarios de Facebook no se preocupan de los cotilleos ni de los juegos, solo piensan en poder ganar un concurso o que alguna marca les regale algo. Son ese tipo de usuarios que no tiene perfil (o solo una foto) pero que sigue a todas las empresas que luego realizan sorteos u ofrecen importantes descuentos.

Otros usan Facebook para mostrar todo su lado más hater. Y es que estar en la red es la vía más corta para decirle a una empresa que su producto o su servicio ha sido nefasto. Depende cómo le pilles al Community Manager de turno, te puede contestar, como ha pasado con algunas importantes marcas, o quedar en el olvido.

Para buscar a personas

Para conocer a posibles ligues

Facebook se convierte en la mejor base de datos de hombres y mujeres. Uno de los usos que le damos es buscar ahí a personas. Bien puede ser a personas que estás pensando en contratar para tu empresa y que quieres saber más de ella. Si tienes amigos en común o si se pasa en sus fiestas con amigos.

Pero también si estás en una red social para ligar, y ya tienes su nombre y apellido, pues necesitas saber más sobre esa persona. Por cierto, no sé si sabes que puedes encontrar a una persona si introduces su número de teléfono móvil en el buscador. Quizás descubras que ese soltero de oro de Tinder lleva una doble vida.

Para visitar sitios o conocer opiniones en Facebook

Para visitar sitios o conocer opiniones en Facebook

Por último, también damos otro uso a nuestra estancia en Facebook, en este caso seguimos a lugares para conocer más sobre ellos. Si se trata de sitios turísticos, podemos saber cómo está la zona en esos momentos.

Hay otros usuarios que lo que hacen es seguir a restaurantes, bares o tiendas de ropa para comprobar si hay cambios en el menú o tienen ofertas por ser verano. Ya has visto que detrás de cada usuario de esta red social hay muchos intereses.