Cómo hacer que Google Maps te avise de los radares de la DGT (y te ahorre multas)

Las nuevas tecnologías han llegado para hacernos la vida más fácil. Son bienvenidas siempre que sirva para echarnos una mano. Y por ejemplo, es todo un alivio saber dónde se encuentran los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esos que te saltan por exceso de velocidad y que no gusta recibir una multa en casa por más de 100 euros. Por este motivo, ahora Google Maps puede hacer de copiloto y nos avisa de dónde están.

Sin ir más lejos, la DGT recaudó en 2019 un total de 182,06 millones de euros en multas interpuestas por excesos de velocidad captados por los radares fijos y de tramo. Una cifra un 19,7% inferior con respecto a 2018 (226.763.200 euros). El radar cuyas imágenes supusieron mayor recaudación está en Valencia y el que menos, en Valladolid. Ahora ya puedes evitarlo gracias al gigante Google.

Los radares de velocidad de la DGT

Los radares de velocidad de la DGT

Si eres conductor sabrás que no hay nada que de más rabia que recibir una multa de tráfico por exceso de velocidad. Y más aún si es por culpa de los radares de la DGT que no sabes dónde se encuentran. Son esos aparatos que hacen chas y aparecen a tu lado. La DGT recaudó 182 millones de euros en multas por velocidad en 2019. Aquí tienes un listado de todos los que te puedes encontrar en las carreteras de España.  

Por suerte, ahora gracias a las nuevas tecnologías tenemos medios para poder evitarlos. Es tan fácil como conectarse a Google Maps y que nos avise. Ahora bien, hay que saber hacerlo. Aunque gracias a estas herramientas nos vamos a enterar de dónde están los radares de la DGT, si que te recomendamos es que lo mejor es no pisar mucho el acelerador. Respeta las normas y sobre todo, si bebes no conduzcas.

Google Maps

Google Maps

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic) y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta (beta) y transporte público y un navegador GPS, Google Maps Go.

Pero sin duda, la mejor aplicación que nos ofrece es la de poder saber dónde están los radares de la DGT. De esta manera, se unen las dos cosas para hacerlo más fácil para el usuario. Y lo mejor es que no solo puedes ver dónde se ubican los radares, antes de empezar tu ruta. También la aplicación te avisará cuando te estés acercando a uno durante la navegación. Ahora sí que ya no tienes excusas para que lleguen más multas a tu casa.

Google Maps y los radares de la DGT

Google Maps y los radares de la DGT

La aplicación Google Maps nos avisa de la ubicación de los radares desde hace ya mucho tiempo. Son estos radares fijos que siempre están en el mismo sitio. Es decir, cuando tú planificas la ruta, ya sabes por dónde tienes que ir para evitarlos o donde tienes que pisar menos el acelerador.

Sin embargo, ahora cuando estamos a punto de pasar por delante de los radares de la DGT, mientras estamos cumpliendo con nuestra ruta, la aplicación Google Maps nos mandará una alerta. Es decir, como si de un avisador de radares se tratase. Ahora bien, es cierto que hay que saber cómo configurar la app para que funcione de forma correcta.

Configurar el trayecto en Google Maps

Configurar el trayecto en Google Maps

Ahora puedes usar Google Maps como avisador de radares de la DGT de una manera muy fácil. Solo tienes que abrir la aplicación.  En la parte de arriba tenemos la barra de búsqueda. Aquí es donde ponemos la ubicación a la que queremos planificar nuestra ruta. Esto es como se hace siempre. Cuando nos devuelva el resultado, pulsaremos sobre Cómo llegar o bien sobre la opción Iniciar.

Si damos a Cómo llegar, inmediatamente nos mostrará una vista previa de la ruta. Si la seguimos podremos revisar de forma manual dónde hay radares fijos en nuestra ruta. De esta forma vamos a saber dónde la DGT tiene colocados dispositivos de detección de la velocidad, ajustados a la velocidad máxima permitida en esa vía o tramo. Así vamos a evitar más multas y la pérdida de puntos.

Ver los radares de la DGT

Ver los radares de la DGT

Y después de programar la ruta, es el momento para que Google Maps nos avise de los radares de la DGT. Según nos vayamos acercando a estos flashes de detección de la velocidad, lanzará una señal acústica como alerta para que, si corresponde, reduzcamos la velocidad. Pero para que funcione bien, lo que tenemos que hacer es tener activada las funciones de voz de la aplicación.

Este proceso es muy sencillo. En la app pulsa pulsa en la esquina superior izquierda, después en Ajustes y luego en Ajustes de Navegación. Luego verás el botón de Sonido y voz elige el volumen de las indicaciones. Fíjate que el icono con forma de altavoz -debajo de la lupa- tiene seleccionada la opción Sonido activado. Y así de fácil, te irán mostrando todos los radares de la DGT que haya en tu camino.

¿Es bueno usarlo?

¿Es bueno usarlo?

Pues como todo en la vida, lo mejor es ponerle sentido común. Tienes que tener en cuenta que muchos de estos radares que marca Google Maps se hacen a través de los comentarios de los otros usuarios. Pinchando en cada uno de ellos, se abrirá una pequeña ventana en la parte inferior con información sobre el radar. En este caso, el tipo de radar y la última vez que un usuario actualizó su ubicación.

Vale que nos avisa de radares de la DGT, pero con una alerta que es difícil de interpretar y demasiado discreta. Realmente Google no declara cuál es su fuente de obtención de la información, pero la base de datos es incompleta y se actualiza con una periodicidad. Así pues, ya sabes que lo mejor es ir cumpliendo las normas de circulación. Y tranquilo, que mejor es perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.