domingo, 9 mayo 2021 15:06

¿Las aceitunas engordan o adelgazan? Mitos y verdades

La aceituna es un fruto que lleva consumiéndose en la zona del Mediterráneo desde hace milenios y siempre ha sido un alimento muy apreciado y valorado por las diferentes civilizaciones. Hasta que los falsos mitos ensombrecieron sus beneficios y, junto con los frutos secos, las aceitunas quedaron arrinconadas como alimentos casi prohibidos, a pesar de sus  increíbles características nutricionales. ¿Es por tanto cierto este mito y es mejor evitarlas porque engordan? Ahora lo veremos aclarando mitos y verdades.

El rechazo al consumo generalizado de grasas es ya un discurso obsoleto en el campo de la nutrición porque no todas las grasas son malas y de hecho, algunas son necesarias. Veremos si pasa igual con las aceitunas. Es importante porque para la mayoría es un picoteo casi sagrado no sólo en bares y restaurantes sino también en casa, además de usarlas para acompañar en ensaladas, arroz o incluso guisos.

Conclusión: las aceitunas no engordan

Con un matiz. Como todos los alimentos depende también de las cantidades que tomes. Obviamente en cantidades exageradas engordarían, pero nadie se toma medio kilo de aceitunas. Lo ideal, eso sí, es tomar de 7 a 10 aceitunas diarias, que equivalen a unas 40-50 calorías. Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), el 92% de la energía de las aceitunas se compone de grasa. Pero no son grasas nocivas para la salud, sino que son mayoritariamente poliinsaturadas, las que ayudan a reducir los triglicéridos en sangre, el azúcar y previenen la diabetes. Así que, sumado al contenido en fibra que ayuda a quemar calorías, las aceitunas no sólo engordan sino que podrían ayudarte a adelgazar dentro de una dieta sana. Además, ayudan a reducir las grasas dañinas del organismo y protegen la salud cardiovascular.