Cómo cancelar tu suscripción de Spotify para siempre

Vivimos la época de todo a la carta. Nadie pensaba hace años que podríamos pagar por escuchar música, ver series de televisión o películas en la Tablet. Los contenidos de calidad se han impuesto a la piratería. Y así es como ha triunfado la aplicación de Spotify. Una herramienta que nos permite escuchar la música que queremos, cuándo queremos y donde queremos. Ahora bien, es fácil darse de alta, pero no tan fácil cancelar la suscripción.

Como suele pasar con todos los registros, es fácil registrarse y disfrutar de la aplicación durante el tiempo que queramos. Ahora bien, cuando queremos darnos de baja nos lo ponen muy complicado. Casi tenemos que tener un Máster. Y claro, tiempo que pasa, tiempo pagado. Ya que los meses pasan y te siguen pasando la cuota.

Qué es Spotify

Qué es Spotify

Si todavía eres de los pocos que no conoces a Spotify, te contamos lo que es. Se trata de una aplicación que se usa para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio «premium», un servicio gratuito básico y con publicidad.  Por supuesto si pagas, tienes  una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago.

Spotify te permite escuchar en «modo radio», buscando por artista, álbum o listas de reproducciones creadas por los propios usuarios. Y sobre todo, te permite escuchar la música que tú quieres y dónde quieres. Ya no tienes que esperar o que cambiar de canal porque la canción que suena no es de tu agrado.

Suscripciones gratis de Spotify

Suscripciones gratis de Spotify

Si quieres ser usuario de Spotify es tan sencillo como descargarse desde el sitio web de Spotify. Luego hay diferentes formas de suscribirte.  Las versiones «Free» y «Open» son de uso gratuito. Ahora bien, está financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor, y que en ocasiones se vuelve muy moleta. Pero está claro que de algo tienen que vivir.

Hace años, la diferencia entre ambas era que la versión «Free» es accesible solo mediante invitación y no había ningún problema de restricción. Sin embargo, la «Open» era abierta a todo el mundo, teniendo como desventaja que solo permitía veinte horas de reproducción mensuales. Pero, a partir de 2011 ambas versiones pasaron a tener exactamente las mismas características: un límite de 10 horas de reproducción mensuales y la reproducción de cada tema un máximo de cinco veces.

Suscripciones de pago de Spotify

Suscripciones de pago de Spotify

Pero esto no fue suficiente para muchos usuarios, que estaban dispuestos a pagar por tener música a la carta. Por este motivo, las opciones «Premium y Unlimited tuvieron mucho éxito. Para la primera hay que pagar 9,99 euros al mes, y para la segunda, 4,99 euros. Vamos, menos que un cubalibre en el bar.

La «Premium» permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y antes que los usuarios de las opciones gratuitas de Spotify. Además se puede oír el catálogo musical en dispositivos móviles. Por su parte, con Spotify Unlimited solo se podrán escuchar los temas en un ordenador y siempre con conexión a Internet. En las opciones de pago, por supuesto que te evitas los molestos anuncios entre canción y canción.

Cómo cancelar la suscripción

Cómo cancelar la suscripción

Ahora bien, darse de alta, ya sea de pago o gratis, es fácil. Pero llega un momento en el que quieres darte de baja. Las razones son múltiples. Ya no te resulta agradable, ya has encontrado otra opción mejor como puede ser Youtube Music, o simplemente, ya no tienes dinero para pagar la suscripción. Pues bien, llega el momento de luchar contra Spotify.

La propia empresa nos da las instrucciones para cancelar tu plan Premium cuando quieras con estos pasos. Tienes que iniciar sesión en la página de tu cuenta. En Tu plan, haz clic en Cambiar Plan. Desplázate hasta Spotify Free y haz clic en Cancelar Premium. Luego, continúa hasta llegar al mensaje de confirmación.

Cambias de pago a gratis

Cambias de pago a gratis

Ahora bien, no hemos terminado con tu cancelación para siempre. Ya que ahora, la página de tu cuenta muestra la fecha en la que tu plan cambiará a Spotify Free. Por lo que puedes seguir usando las funciones Premium hasta entonces. 

Cuando el plan cambie a Spotify Free, seguirás pudiendo iniciar sesión, escuchar música y acceder a tus playlists y a todo lo que tengas guardado. Sin embargo, lo que nosotros queremos es darnos de baja para siempre. Por lo que eso tendrá que dar un paso nuevo. Ya os dije que esto no era tan fácil como parecía.

Darte de baja para siempre en Spotify

Darte de baja para siempre en Spotify

Cuando la cuenta no tiene asociada información de pago tienes que hacer lo siguiente.  Primero iniciamos sesión, vamos a Acerca de y en Soporte y Servicio al Cliente hacemos clic o pulsamos en Formulario de contacto > Cuenta > Quiero cerrar permanentemente mi cuenta de Spotify.

De esta manera, ya casi llegamos al final. Así, verás dos opciones: Cerrar cuenta o Mantén tu cuenta gratis. En el primer caso, te darás de baja definitivamente de Spotify. Ya te darás de alta de nuevo en el futuro. O si te lo has pensado, mantén tu cuenta gratuita o simplemente cierra la pestaña o ventana del navegador. Si aceptas cerrar para siempre, tu vida musical ya será historia. Eso sí, si tienes listas de temas favoritos, los vas a perder.

Mi cobraron después de cancelar

Mi cobraron después de cancelar

Eso sí, no pienses que por haberte dado de baja, al mes siguiente Spotify no puede tener el ‘detalle’ de pasarte una nueva mensualidad. Si la página de tu cuenta indica una fecha en la que tu plan pasará a ser Spotify Free, entonces es que has cancelado correctamente y no se te volverá a cobrar. Si no aparece esto, vuelve a intentar las instrucciones de cancelación y asegúrate de llegar al mensaje de confirmación.

También es posible que tengas Premium en otra cuenta. En su web tienen una guía que te ayudará a comprobarlo y cancelarlo. Por último, si te suscribiste a través de otra empresa (por ejemplo, tu empresa de telefonía o de Internet), es necesario que contactes con ellos. Ya dijimos que, como pasa con tu pasado en Google, la sombra de Spotify suele ser alargada.