Por qué no deberías reservar un smartphone antes de su lanzamiento (ni siquiera un iPhone)

La vida se ha convertido en una contrarreloj. Contamos los días, horas y minutos para las cosas buenas. 100 días para mi cumpleaños. 50 días para irme de vacaciones. Y así con todo. Pero sobre todo, nos ponemos muy nerviosos cuando escuchamos que nuestra marca favorita de smartphone va a lanzar su nuevo modelo. 3, 2, 1…lo queremos ya. Así que para evitar quedarnos sin él, lo que hacemos es reservarlo e incluso pagarlo antes de que salga. Y eso nos pasa mucho con los iPhone. ¿Verdad?

Seguro que te has visto en esta situación. Como no quieres quedarte sin el último modelo de iPhone pues no dudas en reservarlo por la web. Y te da lo mismo que venga cómo venga. Lo importante es adelantarte al resto y tenerlo antes que nadie. Pues bien, es algo que no te recomendamos. Estas prisas no suelen venir bien. Nosotros te contamos por qué.

El anuncio de reservar un smartphone

El anuncio de reservar un smartphone

Lo habrás visto en muchas empresas de smartphone. Como si del lanzamiento de una película fuera o el anuncio de un bombazo en un programa del corazón. Las marcas de smartphone adelantan que en cierto tiempo llegará a nuestras vidas el nuevo modelo de su teléfono inteligente. Una fecha que hasta marcamos en el calendario. Comenzamos a contar los días.

Normalmente, la gente se deja llevar por modas. Y es muy habitual que los móviles se agoten, y más si hablamos de modelos de iPhone. Por este motivo, lo que hacen es poner una lista de reservas para que te anticipes a la compra. Craso error. No hay que tener prisas en estas cosas porque nunca sabes lo que vas a recibir.

Es una compra a ciegas

Es una compra a ciegas

Lo podemos resumir en que estás haciendo una compra a ciegas. Seguro que si te vas a comprar un coche no te compras el primero que te enseñan. ¿Verdad? Lo primero que pides es probarlo para saber cómo es lo que te vas a encontrar. Pues bien, con un smartphone ocurre lo mismo.

Cuando uno reserva un smartphone o hace un pedido anticipado de un dispositivo móvil antes de su lanzamiento, lo que está haciendo una compra a ciegas. A veces no conlleva el pago anticipado de todo su precio, pero a veces muchas tiendas o compañías “piden” una pequeña cantidad por dicha reserva. Pues mucho ojo porque puedes estar perdiendo ese dinero. O simplemente te lo estás jugando a la cara o cruz.

Comprarte un iPhone sin verlo

Comprarte un iPhone sin verlo

Es cierto que hay marcas que dan mucha garantía, iPhone es una de ellas. Pero en esto de reservar smartphone, ni de ellos nos deberíamos fiar. Y es que eso de pagar por un producto que todavía no ha salido al mercado, no lo acabamos de ver. Es cierto que podemos pensar que tuvimos modelos anteriores y salieron bueno, pero cada novedad, es un melón que abres.

Y es que nos estamos arriesgando a que la compañía haga modificaciones o a que sencillamente, la fecha de puesta a la venta se retrase. En el peor de los casos, nos habrán estafado y se quedarán con nuestro dinero aunque por suerte esto no es lo más frecuente. No es la primera vez que ocurre. El que avisa…

Diferencias entre un iPhone y una clase B

Diferencias entre un iPhone y una clase B

Es cierto que no es lo mismo comprarte un smartphone de marca B, de esos que son muy baratos aunque no básicos, que hacerlo con un IPhone. Pero con todos tienes que tener precauciones. Mientras que un modelo de la marca de Apple siempre te ofrece ciertas garantías, no podemos decir lo mismo del segundo caso.

Lo mismo sucede con tiendas con gran reputación y otras cuyo nombre se desconoce. Por eso, como siempre hacemos en la vida, lo primero que te pedimos es que gastes unos minutos de tu vida en valorar lo que te vas a comprar. Intenta buscar comentarios y reseñas de otros usuarios para poder saber dónde te estás metiendo.

Pagar por adelantado

Pagar por adelantado

Como te decimos, eso de pagar por adelantando nunca nos ha gustado. Aunque es cierto que luego puedes reclamar, también te decimos que muchas veces te metes en un camino donde hay luz muy al final del túnel. Y es que reservar y pagar por adelantado no garantiza que el producto que vaya a llegar a nuestras manos sea el mismo que se prometió al principio, ni siquiera se garantiza que llegue a nuestras manos.

Por eso, nuestra recomendación es que el artículo no se pague hasta el final. Ni siquiera iPhone te manda pagarlo antes. Es cierto que también algunas empresas te piden un adelanto. En tus manos está, pero ojo, porque puede ser peligroso.

Datos erróneos

Datos erróneos

Por otro lado, no es la primera vez reservamos un smartphone antes de su lanzamiento y cuando nos llega a casa no tiene nada que ver con lo que hemos pedido. Por ejemplo, cambian todas las especificaciones técnicas sin avisar. Habíamos visto que tenía unas prestaciones y luego no son las que esperabas.

Y claro, el ser los primeros también tiene un lado B. Vamos a ser los primeros usuarios que lo prueben. Por lo que si tiene errores de fabricación o algunos componentes no funcionan bien o simplemente errores de software, nos los vamos a comer con patatas. Es lo que se denomina hacer de conejillo de indias. Si nos sale bien, saldremos por la puerta grande, si nos sale mal, pues saldremos con dos cornadas.

El iPhone de hoy es antiguo mañana

El iPhone de hoy es antiguo mañana

Como te demostramos todos los días en Moncloa.com, la tecnología móvil da pasos de gigantes cada día. Lo que hoy es moderno, mañana deja de serlo. Esto nos puede pasar con el modelo 12. Pues bien, si te compras un iPhone por adelantado, en lo que tardan en mandarlo, puede ser que ya haya salido otro modelo o una actualización que deja en segundo plano al tuyo.

Te llevas un gran disgusto cuando compruebas que acaba de salir una actualización nueva. ¿Qué haces en ese momento? ¿Lo devuelves y pierdes dinero si lo has dado por adelantado? Por estos motivos nosotros no te recomendamos que reserves un smartphone antes de su lanzamiento.