El pleno del Parlament ha constatado este viernes la necesidad de culminar la independencia de Cataluña «con los mecanismos propios de una democracia», con el objetivo –afirma– de garantizar que Cataluña sea gobernada por las personas elegidas democráticamente.
Se trata de uno de los puntos de la moción presentada por JxCat, que ha obtenido el respaldo de la Cámara con el ‘sí’ de JxCat, ERC y la CUP y el ‘no’ del PSC, el PP, Cs y los comuns.
En otro punto –aprobado aunque con el voto contrario del PP, PSC y Cs– El Parlament ha recordado que las instituciones de la Generalitat –el Parlament, el Govern y el Presidente– «no fueron creadas a partir de la Constitución española de 1978, sino que son todas ellas anteriores y tienen una legitimidad histórica incuestionable».
También se ha lamentado que los cambios producidos en el gobierno del Estado no hayan supuesto –dice la moción– ninguna mejora perceptible en materia de derechos y libertades, y que se continúe «la misma dinámica represiva impuesta en Cataluña por gobiernos anteriores.
Por último –con la abstención de la CUP y el ‘no’ del PP, PSC, Cs y los comuns– se ha aprobado el punto en el que el Parlament defiende que las instituciones propias son herramientas para impulsar las políticas públicas y «un elemento esencial de impulso del independentismo para alcanzar la plena soberanía con la República catalana».