Cómo recuperar mensajes antiguos en WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de esas aplicaciones imprescindibles en cualquier teléfono móvil. Las cifras así lo dicen. Ya son más de 2.000 millones de usuarios los que usan esta app en todo el mundo. Un montón de conversaciones y de mensajes que a veces nos sobrepasan. Estamos en tantos grupos que nunca sabemos cuándo vamos a necesitar este mensaje que se borró. Por suerte, hoy te queremos contar cómo recuperar tus mensajes antiguos en este servicio de mensajería.

Hay muchas opciones de poder borrar un mensaje de WhatsApp. En algunas ocasiones lo hacemos porque no tenemos memoria y tenemos que vaciarlo. Ante eso, lo mejor es borrar para ganar memoria. En otras ocasiones borramos una conversación y luego nos dimos cuenta de que había un mensaje que queríamos. Y por último, porque nunca se sabe cuándo vas a poder necesitar un mensaje que te mandaron o que mandaste.

WhatsApp en España

WhatsApp en España

En nuestro país, WhatsApp es el principal método para comunicarse. Los usuarios acabamos acumulando una cantidad significativa de información importante en nuestra cuenta de WhatsApp, ya sea en formato texto, fotografías, vídeos, etcétera.  Creemos que nunca les vamos a necesitar, como aquel día que nos salimos de un grupo sin que nadie se dé cuenta, pero un buen día nos acordamos de que lo borramos.

Muchas veces guardamos las conversaciones como oro en paño. Bien porque sean mensajes bonitos, emotivos o que nos sirva en un futuro. Pese a ello, puede que alguna vez hayas borrado una conversación sin querer y no hayas podido recuperarla por no tener la copia de seguridad activada. Por eso, hoy te mostramos cómo puedes recuperar estos mensajes. No te preocupes porque no está todo perdido.

Recupera conversaciones antiguas en WhatsApp

Recupera conversaciones antiguas en WhatsApp

El mejor truco que te podemos dar es activar la copia de seguridad ofrecida por Google Drive. Sin embargo, hay muchos usuarios de WhatsApp que se niegan a hacerlo. La mayoría de las veces es por falta de memoria en sus teléfonos móviles.

Después se arrepienten por no poder recuperar chats antiguos. Lo que no saben es que WhatsApp, por defecto, siempre hace una copia local de nuestros chats. Es una copia que se hace de manera automática a las dos de la madrugada. Cuando la mayoría de nosotros dormimos. Los archivos se guardan directamente en el almacenamiento interno de tu teléfono durante una semana.

Paso a paso

Paso a paso

Ahora bien, con este método de recuperación de mensajes de WhatsApp solo se guardan los chats de la última semana, si queremos recuperar algo de más antiguo, será imposible con este método. Por esa razón, lo que tenemos que saber bien clara la fecha a la que querríamos restablecer los chats dentro de un período de siete días.

Y otro dato a tener en cuenta es que también perderías temporalmente los chats actuales y pasarías a tener los que estaban en tu cuenta en la fecha seleccionada. Toma nota con los pasos que te vamos a dar a continuación para recuperar tus mensajes.

Ojo con la fecha 

Ojo con la fecha

Una vez hayas encontrado la carpeta de archivos, tienes que buscar otra carpeta llamada «WhatsApp». Entra y pincha en el apartado «Databases«.Verás una lista de las copias de seguridad de los últimos siete días que guarda de forma local. Si te fijas, cada archivo sigue en su nombre el formato «año-mes-día», excepto el último, que no lleva la fecha por ser la copia más reciente.

 Cuando estés seguro, de la fecha que quieras rescatar, debes fijarte en cómo se llama el último archivo. En este caso es «msgstore.db.crypt12», pero cabe la posibilidad de que tú tengas un número diferente al final. En todo caso, apúntatelo en algún sitio y así podrás comenzar con la recuperación de los datos.

Dos maneras de recuperar los mensajes de WhatsApp

Dos maneras de recuperar los mensajes de WhatsApp

Ahora tenemos dos opciones para recuperar los mensajes. La primera es borrar el archivo «msgstore.db.crypt12» y ponerle el mismo nombre al archivo que corresponde con la fecha en que queremos recuperar los chats. Es decir, tendríamos que seleccionar el archivo del día 15 («msgstore-2020-03-15.1.db.crypt12») y renombrarlo como «msgstore.db.crypt12» sin las comillas. Ahora bien, si hacemos eso, borramos la última copia de seguridad.

La opción que más recomendamos es la de ponerle al archivo «msgstore.db.crypt12» el nombre de una fecha falsa. Por ejemplo, del día 2: «msgstore-2020-03-02.1.db.crypt12». Después, lo renombramos al del día 15 como «msgstore.db.crypt12». De esta manera, podemos recuperar conversaciones antiguas pero también tendríamos guardada nuestra copia más reciente.

Recupera los mensajes borrados de WhatsApp en iOS

Recupera los mensajes borrados de WhatsApp en iOS

Si eres un usuario de Apple no te preocupes porque también te vamos a decir cómo puedes recuperar tus mensajes de WhatsApp. Para ello necesitas tener en tu iPhone una cuenta de iCloud. Ten paciencia porque dependiendo de conexión que tengas y del tamaño de la copia, tardará más o menos tiempo en ser restaurada.

Para poder hacer tus copias de seguridad en tu iOS lo que necesitas hacer es que tu dispositivo tenga iOS 5.1 o posterior. Luego acceder a iCloud desde “Ajustes” → “iCloud”. Una vez aquí, activa la opción “Documentos y datos”. Ten en cuenta que tienes que tener espacio de sobra porque el almacenamiento se hace de todo, también de imágenes y vídeos, por lo tanto ocupa bastante.

¿Cómo configurar correctamente tu WhatsApp?

¿Cómo configurar correctamente tu WhatsApp?

Por último, te vamos a decir cómo configurar correctamente tu WhatsApp para guardar las conversaciones. Esto viene muy bien si quieres salvar y recuperar conversaciones borradas por error. Para ello tendrás que configurar tu WhatsApp antes de nada porque si no difícilmente lo conseguirás.

Tranquilo porque la configuración es muy sencilla. Simplemente debes seguir los siguientes pasos. Lo primero que tienes que hacer es brir la app de “WhatsApp”. Luego seleccionar “Configuración”-“Chats” y “Respaldo de chats”. Con esta opción puedes elegir cuándo hacer la copia. Bien cada día, cada semana o cada mes. Y como te decíamos, si quieres guardar vídeos, debes tener en cuenta que los vídeos ocupan mucho espacio y puedes quedarte sin él para el resto de información.