Así puedes crear administradores anónimos en los grupos de Telegram

Cada vez son más los usuarios que apuestan por Telegram. Este servicio de mensajería está ganando mucho terreno a WhatsApp y es que tiene muchas más funciones. Y una de ellas es la de poder crear grupos con administradores anónimos. Luego estas personas pueden escribir, pero cuando lo hacen utilizan el nombre del grupo en vez del suyo propio. Además no aparecerán en el listado de usuarios de quienes no sean administradores.

Se trata de una de las principales novedades que Telegram ha metido en su última actualización. Otra cosa no se le puede criticar, porque esta red de mensajería es muy activa y casi siempre está innovando. Por eso dicen que cada vez le hace más la sombra a WhatsApp. Hoy te vamos a mostrar cómo crear este grupo con administrador anónimo.

Qué es un canal de Telegram

Qué es un canal de Telegram

Lo primero que vamos a contar es cómo hacer un grupo o canal. Y es que los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De hecho tienen un número ilimitado de suscriptores. Cuando publicas en un canal, el mensaje es firmado con el nombre del canal y no el tuyo.

También puedes nombrar administradores adicionales para que te ayuden a dirigir el canal. E incluso, como te vamos a mostrar hoy, lo que podemos es ver administradores anónimos. Los nuevos suscriptores pueden ver todo el historial de mensajes cuando se unen. Para crear un canal, lo que tienes que hacer es pulsar sobre el icono del lápiz, en la lista de chats. Luego, ‘Nuevo canal’.

Diferencia entre canal público y privado en Telegram

Diferencia entre canal público y privado en Telegram

Como puedes comprobar, los canales públicos tienen un nombre de usuario. Cualquiera puede encontrarlos a través de la búsqueda en Telegram y unirse. Por su parte, los canales privados son grupos cerrados, por lo que necesitas ser añadido por el propietario u obtener un enlace de invitación para unirte.

Ten en cuenta que los canales privados con enlaces de invitación disponibles públicamente serán tratados del mismo modo que los canales públicos, en caso de existir disputas por sus contenidos. Así que como se suele pedir siempre en las redes sociales, hay que tener educación y coherencia con lo que se dice y hace.

Los administradores

Los administradores

El propietario de un canal de Telegram tiene el poder. Es decir, puede difundir mensajes, eliminar cualquier mensaje, añadir suscriptores, eliminar suscriptores, cambiar el nombre del canal, la imagen de perfil y el enlace, así como eliminar el canal completamente. El propietario puede, además, añadir o quitar administradores para que le ayuden a gestionar el canal.

Puedes dar permisos de administración a cada administrador individual cuando los promuevas. Y ahora es el momento de contarte cómo puedes crear administradores anónimos en los grupos de Telegram. Una opción muy útil y que además es muy sencilla de realizar. De esas funciones que este servicio de mensajería tiene y que mucha gente desconoce.

Crear administradores anónimos en Telegram

Crear administradores anónimos en Telegram

Lo primero que tienes que hacer es crear un grupo como te hemos contado antes. Entre los participantes debe haberse unido esa persona a la que quieres hacer administradora junto a ti. Una vez dentro, pulsa en el nombre del grupo arriba del todo para acceder a su ficha y sus opciones.

Fíjate que en la pantalla de información puedes ver los miembros y realizar configuraciones. De esta manera, pulsa en el botón de editar el grupo, o lo que es lo mismo, el que tienes arriba a la derecha con el icono de un lápiz. Entrarás en la pantalla de Editar, donde puedes cambiar el nombre o añadir una imagen y descripción al grupo.

Ser anónimo

Ser anónimo

Luego pulsa en la opción de Administradores y así ya serás el administrador. En la lista de administradores tienes dos formas de editar. Puedes simplemente pulsar sobre un administrador ya nombrado para editar sus permisos, o añadir uno nuevo, ya que al añadirlo también podrás decidir esos permisos.

Cuando entres en el menú de Permisos de administrador, es el momento para decidir qué hacer con cada uno. Y nuestro objetivo lo vamos a conseguir en la opción de Ser anónimo. Ahí podemos activar el modo anónimo del administrador concreto. Si quieres que nadie escriba con su nombre sino con el del grupo, entonces tendrás que ir haciendo anónimos a todos.

Añadir gente al canal de Telegram

Añadir gente al canal de Telegram

Si tú eres el propietario del canal, puedes añadir a los primeros 200 suscriptores a tu canal. Una vez que alcances esa suma de 200 suscriptores, el canal queda en manos de la empresa. Si es un canal público, tendrá un nombre de usuario y un enlace telegram.me/ (por ejemplo t.me/TelegramES). Puedes publicar este enlace en redes sociales, difundirlo en revistas o tatuártelo en la espalda. Si tienes un canal privado, puedes enviar su enlace de invitación a tus amigos.

Lo que no debes hacer es enviar enlaces a canales (u otros mensajes no solicitados) a extraños. Si ellos reportan tu cuenta como spam, no podrás contactar a otras personas, aunque sólo tengas buenas intenciones. Y es más, es muy probable que la propia Telegram pueda bloquearte el canal. No es la primera vez que esto ocurre, con las molestias que esto provoca.

¿Cómo sé quién publicó un mensaje?

¿Cómo sé quién publicó un mensaje?

Como propietario del canal puedes activar las firmas de los administradores, que serán vistas por los usuarios al lado del contador de vistas. Estas firmas sólo mencionan el nombre del administrador y no un enlace a su perfil.

Si las firmas están desactivadas, no hay forma de que los usuarios sepan si un mensaje fue publicado por el propietario o por uno de los administradores. Puedes añadir un grupo de conversación al canal, y tus suscriptores verán un botón para comentar para cada publicación en el canal. Los comentarios se mostrarán en un hilo propio y también llegarán al grupo de conversación para mantenerlos a todos al corriente y facilitar la tarea a los administradores de mantener una conversación civilizada.