Las multas por no llevar mascarilla o saltarse el confinamiento

Cumplimos siete meses conviviendo con el coronavirus, la tragedia humana que ha supuesto y empezamos a sentir los primeros coletazos de la crisis económica que se avecina. Con el virus ha llegado una nueva realidad a base de normas de obligado cumplimiento. O no. Porque no todos los ciudadanos han optado por cumplir las normas sanitarias que rigen el día a día: desde el Estado de Alarma a la desescalada, pasando, por supuesto, por la segunda ola en la que -oficialmente- estamos inmersos. ¿Cuáles son las multas por no llevar la mascarillas? ¿Saltarse el confinamiento está sancionado? Repasamos todos los tipos de multas que ha generado la pandemia.

Y es que, como reconocía la DGT, con la menor movilidad de los españoles, los ingresos por multas han disminuido drásticamente. En cambio, las autoridades locales y competentes en materia sanitaria siguen imponiendo sanciones, ahora tanto por no utilizar las mascarillas como por usarlas mal, e incluso por saltarse el Estado de Alarma de Madrid (que sigue vigente). Ahora bien, ¿todas son legales? ¿Se pueden recurrir? Lo analizamos todo.

MULTAS EN LA PANDEMIA: IR SIN MASCARILLA

Quizás sea la sanción más habitual en los últimos tiempos. No todo el mundo comparte esa prerrogativa sanitaria de que la mascarilla protege a uno mismo y a los demás, en caso de que seamos uno de los asintomáticos y super contagiadores. Ahora bien, de momento, y sin una legislación adaptada, no existe una pauta concreta para casos estandarizados en los que se imponga la sanción sí o sí. Todo mayor de 6 años de edad debe llevarla tanto en espacios cerrados como en abiertos, y si no, se puede incurrir en multas leves (100 euros) o muy graves (30000 euros, si sumamos el agravante de resistencia a la autoridad o agresión a ésta si te indican que te pongas la mascarilla). La pandemia no es un juego, y por lo tanto las sanciones y multas por no llevar la mascarilla, tampoco lo son.

mascarillas y multas