Las multas por no llevar mascarilla o saltarse el confinamiento

Cumplimos siete meses conviviendo con el coronavirus, la tragedia humana que ha supuesto y empezamos a sentir los primeros coletazos de la crisis económica que se avecina. Con el virus ha llegado una nueva realidad a base de normas de obligado cumplimiento. O no. Porque no todos los ciudadanos han optado por cumplir las normas sanitarias que rigen el día a día: desde el Estado de Alarma a la desescalada, pasando, por supuesto, por la segunda ola en la que -oficialmente- estamos inmersos. ¿Cuáles son las multas por no llevar la mascarillas? ¿Saltarse el confinamiento está sancionado? Repasamos todos los tipos de multas que ha generado la pandemia.

Y es que, como reconocía la DGT, con la menor movilidad de los españoles, los ingresos por multas han disminuido drásticamente. En cambio, las autoridades locales y competentes en materia sanitaria siguen imponiendo sanciones, ahora tanto por no utilizar las mascarillas como por usarlas mal, e incluso por saltarse el Estado de Alarma de Madrid (que sigue vigente). Ahora bien, ¿todas son legales? ¿Se pueden recurrir? Lo analizamos todo.

2
MULTAS POR LLEVAR LA MASCARILLA MAL PUESTA

mascarillas mal puestas en pandemia llevan multas

¿Te pueden multar por llevar la mascarilla en la barbilla, de la mano o en el codo? Aunque en este sentido la norma no resulta suficientemente clara, pues no explica detalladamente cómo hay que colocarse la mascarilla, lo cierto es que la Orden SND/422/2020 establece que hay que usar mascarilla que cubra nariz y boca. De lo que se infiere que llevarlo por debajo de la nariz o en la barbilla, o no llevarla puesta es motivo para ser multado siguiendo las directrices de la Ley General de Salud Pública. Esta norma recoge multas que pueden ir hasta los 600.000 euros en función de la gravedad de la infracción para con el riesgo sanitario que se provoque.