Las multas por no llevar mascarilla o saltarse el confinamiento

Cumplimos siete meses conviviendo con el coronavirus, la tragedia humana que ha supuesto y empezamos a sentir los primeros coletazos de la crisis económica que se avecina. Con el virus ha llegado una nueva realidad a base de normas de obligado cumplimiento. O no. Porque no todos los ciudadanos han optado por cumplir las normas sanitarias que rigen el día a día: desde el Estado de Alarma a la desescalada, pasando, por supuesto, por la segunda ola en la que -oficialmente- estamos inmersos. ¿Cuáles son las multas por no llevar la mascarillas? ¿Saltarse el confinamiento está sancionado? Repasamos todos los tipos de multas que ha generado la pandemia.

Y es que, como reconocía la DGT, con la menor movilidad de los españoles, los ingresos por multas han disminuido drásticamente. En cambio, las autoridades locales y competentes en materia sanitaria siguen imponiendo sanciones, ahora tanto por no utilizar las mascarillas como por usarlas mal, e incluso por saltarse el Estado de Alarma de Madrid (que sigue vigente). Ahora bien, ¿todas son legales? ¿Se pueden recurrir? Lo analizamos todo.

3
SANCIÓN POR LLEVAR MAL LA MASCARILLA EN EL COCHE

mascarilla-coche-multa

Las mascarillas en el coche ha sido objeto de fuertes polémicas. Sobre todo cuando no se establecía un criterio claro. Ahora ya sabemos que en el caso de compartir vehículo con personas no convivientes, se ha de llevar en todo momento la mascarilla puesta, todos los ocupantes mayores de seis años. En caso de infracción, de nuevo estaríamos hablando de sanciones de 100 euros. Sin embargo, lo que muy pocos conductores saben es que dependiendo de dónde dejas la mascarilla cuando vas solo o con la unidad familiar conviviente, puede caerte una multa de 80 euros. ¿Y dónde hay que evitar colocarla para librarte de esta sanción? En cualquier punto que la normativa de Tráfico entienda que obstaculiza la visión del conductor (el retrovisor es el más común).