Pymes: Cómo solicitar las subvenciones de Facebook

Autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas) son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. Las medidas de las administraciones están ahogando económicamente a estas empresas. Su solución es llamar a la puerta y pedir ayudas, pero de momento, ni Gobierno nacional ni regional responden. Afortunadamente siempre nos quedará Facebook, que ha lanzado una línea para solicitar subvenciones. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Aunque Pedro Sánchez aseguró hace ya unos meses, en pleno Estado de Alarma, que nadie se quedaría atrás. Está claro que no pensaba en autónomos ni pymes. Estos dos colectivos están sufriendo en primera persona las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19. Necesitan ayudas y subvenciones para poder sobrevivir, ya que son ellos los que también ofrecen empleo a sus trabajadores y a empresas externas.

Pymes y autónomos

Pymes y autónomos

La crisis sanitaria por el confinamiento que aún casi ni percibimos, viene pegando fuerte. Seguro que los políticos no la notan porque siguen cobrando cada mes. Sin embargo, las pymes y los autónomos sí lo están haciendo. Como ese establecimiento de barrio donde acudías cada día para comprar el pan, para encargar un arreglo de un pantalón o para acudir por el último imprevisto del día.

Los datos anuncian una situación complicada desde ya. El 40% de las empresas españolas está en pérdidas y la rentabilidad del tejido productivo privado se ha hundido a la mitad por tan sólo dos semanas de confinamiento. De momento, las ayudas del Gobierno apenas llegan por lo que hay que recurrir a cualquier cosa. Y parece que Facebook nos puede echar una mano.

Facebook sale al rescate de las pymes

Facebook sale al rescate de las pymes

Sabemos que muchas empresas están sufriendo interrupciones comerciales a causa del brote mundial de COVID-19, especialmente las empresas que tienen actividades transfronterizas. Por este motivo, cualquier ayuda financiera, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia.

Por eso, desde Facebook han aportado 100 millones de dólares en efectivo y créditos publicitarios para aportar su grano de arena en estos tiempos difíciles. Nosotros te vamos a contar cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder optar a estas ayudas que la empresa de Marck Zuckerberg.

Las subvenciones de Facebook a Pymes

Las subvenciones de Facebook a Pymes

Pues bien, a falta de que los políticos se pongan las pilas, es Facebook la que lanza una línea de ayudas y subvenciones para pymes. Es decir, que esa empresa que pensabas que no valía para nada, solo para poner fotos de vacaciones, puede salir a tu rescate en esta ocasión. Y es que ahora la apuesta de FB es clara por ser algo más que una red social.

Facebook anunció un programa de subvenciones para pymes en España afectadas por el Covid-19. La iniciativa, dotada con más de un millón de euros. Sin embargo, la mala noticia es que está dirigida solo a Madrid, más de 366 negocios de Madrid. ¿Por qué allí? Pues porque tiene su sede local. El apoyo se articula mediante una combinación de contribuciones financieras y créditos publicitarios.

En qué consisten las ayudas

En qué consisten las ayudas

El programa de Facebook para ayudar a las pymes forma parte de una iniciativa global que anunció la compañía el pasado mes de marzo. Está dotada con 100 millones de dólares en subvenciones en efectivo y créditos publicitarios disponibles para hasta 30.000 pequeñas empresas de más de una treintena de países. Y entre ellas, está España, uno de los países donde la red social tiene más seguidores.

Ahora bien, para recibir estas ayudas hay que tener una serie de requisitos. Las pymes que quieran solicitar estas ayudas deben tener hasta 50 empleados, contar con más de un año de actividad empresarial, haber sufrido dificultades debido al Covid-19 y encontrarse en Madrid. Por lo tanto, si no perteneces a la Comunidad o no cumples estos requisitos, lo siento, pero tendrás que seguir luchando solo.

Cómo puede ayudarte

Cómo puede ayudarte

Si eres uno de las pymes afortunadas con las ayudas de Facebook, podrás ayudarte a cuidar a los trabajadores para no tener que despedir a más gente. Y es que las colas del paro cada vez están más llenas de gente. Bueno ahora, los teléfonos ya que las citas se hacen por esa vía para evitar contactos por coronavirus.

También puede ayudarte a hacer frente a los gastos de alquiler y funcionamiento. Te puede permitir que te conectes con más clientes para poder sacar la cabeza en estos malos momentos. Y sobre todo, apoyar a tu comunidad y demostrar que se puede salir de esta, aunque con muchos esfuerzos. No es la primera vez que la red social lanza ideas sociales, por lo tanto es el momento de estar atento. Por ejemplo también ofrece cursos gratuitos para ser community manager.

¿Cómo envío la solicitud?

¿Cómo envío la solicitud?

Si cumples con los requisitos para pedir las ayudas que ofrece Facebook a las pymes, el siguiente paso que tienes que dar es comprobar si el programa está disponible en tu zona o recibir una notificación por correo electrónico cuando empiecen a recibirse las solicitudes.

Para saber cuándo comenzaremos a recibir solicitudes en tu área, tienes que seleccionar el país donde se encuentra tu empresa. Date prisa porque en algunos países las ayudas ya se han acabado. Lo que no especifica Facebook, eso ya sería cosa de leer la letra pequeña, es si estas ayudas luego hay que declararlas a Hacienda. Y es que no es la primera vez que nos llevamos una sorpresa cuando comprobamos que el fisco nos reclama cierta cantidad de la ayuda recibida. Eso pasa sobre todo con las subvenciones públicas.

Otras ayudas de Facebook a las Pymes

Otras ayudas de Facebook a las Pymes

Si quieres consultar otros recursos sobre cómo preparar a tu empresa para superar las interrupciones comerciales durante situaciones excepcionales como el COVID-19, puedes visitar el Centro de recursos para empresas que Facebook lanzó recientemente, y que te seguro que te puede ayudar.

Nunca pensamos que esa red social donde colgábamos fotos de nuestras vacaciones o donde felicitábamos el cumpleaños de nuestros amigos, nos podría echar una mano en los peores momentos que hemos pasado. Afortunadamente, las redes sociales sirven para algo más. Y es que ahora mismo Facebook quiere convertirse en una herramienta para las empresas.