Las redes arden ante el turbio pasado político de este diputado de Vox

No es la primera vez que la sombra del nazismo sobrevuela a Vox. Varios de sus simpatizantes y algunos de sus cargos públicos han sido identificados con un pasado cercano a los movimientos más próximos al neonazismo. Uno de ellos es el polémico Ricardo Chamorro Delmo, actual diputado en el Congreso por Ciudad Real y que se ha destacado como un importante opositor al aborto, por su visión particular sobre el feminismo y su fuerte defensa de la tauromaquia. En el día en que el Gobierno deja caer que ayudará al sector, repasamos quién es Ricardo Chamorro Delmo, el diputado de Vox a quien tachan de neonazi, entre otros epítetos nada cariñosos.

RICARDO CHAMORRO DELMO: UNA LARGA Y POLÉMICA TRAYECTORIA POLÍTICA

El nombre de Ricardo Chamorro no es nuevo en la política. A lo largo de los últimos veinte años siempre ha tenido un proyecto político en el que implicarse. Aunque ahora milite en Vox, no es el primer partido al que se afilia. Este abogado delegado de la Fundación Denaes, escritor de artículos de opinión en medios afines a la derecha extrema de este país, presentó su primera candidatura a las Europeas de 1999 por el partido Democracia Nacional, cuyas máximas lo sitúan en la órbita de partidos neonazis europeos. Después de fracasar en ese empeño, buscó un hueco en la política nacional con la Plataforma 2000 -un conglomerado de fuerzas de extrema derecha como Democracia Nacional o MSR-. Entonces concurrió por Palencia.

Aunque haya optado a las listas de Ciudad Real, su vida está más afincada en Navarra. Allí, en 2003 figuró como suplente en las listas de UPN de Alsasua. Estuvo afiliado al Partido Popular en los años de Aznar. En 2015, después de un tiempo alejado de la política se afilia a Vox, pero rompe al poco de confirmar el fracaso electoral conseguido. Volvería en 2015 cuando los vientos traían otras mareas.

Sin embargo, son sus opiniones, declaraciones y escritos lo que más polémica levanta

ortega smith con chamorro