Las apps más prácticas para luchar contra el Covid-19

Nuestra vida ahora mismo, y lamentablemente, se resume a luchar contra el Covid-19. Los Gobiernos, con más o menos suerte, toman medidas que estás provocando graves trastornos a la ciudadanía. Uno de los recursos que tenemos para luchar contra el coronavirus son las nuevas tecnologías. Por eso, nos tenemos que apoyar en ello. Hoy te traemos las apps más prácticas para luchar contra el maldito bicho.

Es cierto que las medidas más prácticas son las de la mascarilla siempre obligatoria. Un lavado estricto de manos durante varias veces al día, y sobre todo, la distancia social y evitar aglomeraciones. Aunque ya se ve que si eres político no pasa nada. Sin embargo, también hay medidas tecnológicas que nos pueden ayudar en esta lucha. Por ejemplo, algunas apps que son muy interesantes.

La lucha contra el COVID-19

La lucha contra el COVID-19

 El COVID-19 está provocando un caos a nivel mundial y los números de muertes siguen al alza. Tenemos muertes y está atacando a la economía de todos países. El comercio, las cadenas de suministro, las empresas, los trabajos, todos nos vemos perjudicados por el maldito bicho. Por este motivo, ciudades y países enteros están en cuarentena. Incluso algunas de las fronteras se cierran. ¿Qué podemos hacer?

Pues como te hemos dicho, sobre todo distancia social y mascarilla. Lo mejor es quedarnos en casa, pero es cierto que esto es inviable. Hay que trabajar y mantener un ocio para, por lo menos, hacer que algunos establecimientos se mantengan en pie. Eso sí, también podemos luchar con otras armas. Hay que aprovechar los avances informáticos para poder controlar la pandemia a través de apps.

Radar Covid, una de las apps del Gobierno

Radar Covid, una de las apps del Gobierno

El Gobierno de España anunció a bombo y plantillo el lanzamiento de Radar Covid. Decían que era una de las apps más seguras y efectivas para controlarlos. Sin embargo, a la hora de la verdad no ha sido así. Una app desarrollada sobre la API de Google permite seguir el rastro de las personas que se hayan contagiado para así avisar a todos los que estuvieron cerca.

Radar Covid permite comunicar un contagio de manera anónima para que así la aplicación tenga en cuenta el dato y analice todos los móviles que se mantuvieron en un radio corto de acción. Sin embargo, han sido muchos los que han criticado que no sea efectiva. Incluso en el País Vasco no funcionaba porque no tenían todavía la versión en euskera. Y tú, ¿te la has descargado ya?

CoronaMadrid, las apps del Gobierno madrileño

CoronaMadrid, las apps del Gobierno madrileño

Madrid es uno de los focos más importantes de extensión del covid-19. Por eso, hay que tener en cuenta estas dos herramientas que nos pone en manos el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así es cómo se creó la aplicación “CoronaMadrid”, que llegó a un mayor número de usuarios, estableciendo estadísticas concretas sobre la evolución del COVID-19, así como su incidencia en las diferentes zonas de la Comunidad.

Con el paso del tiempo, mucha gente se ha decepcionado con su forma de trabajar, ya que aseguraban que no notificaba en tiempo real los posibles contagios. Algo que desde la Comunidad se ha intentado corregir.

Apps para colectivos vulnerables

Apps para colectivos vulnerables

Plena inclusión España lanzó una de las apps que puede ser más efectiva para los colectivos más vulnerables. Se llama «Frente al aislamiento. Nos conectamos» y se trata de una herramienta de información, participación y consulta durante la crisis del coronavirus.

La app ofrece documentos, protocolos y materiales, foros de consulta -en especial sobre atención temprana, conducta y salud– y una agenda de actos online. Es gratuita y está disponible para móviles en la Play Store de Android y en la App Store.  Esta herramienta se puso en marcha para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias durante la crisis del coronavirus.

Apps en Cataluña

Apps en Cataluña

Desde Cataluña llega esta app que es una aplicación móvil de salud con un doble objetivo. El primero es dar respuesta a las necesidades de información de la ciudadanía en relación al Covid 19, a través de un cuestionario que les indica si tienen posibilidad de tener Covid.

Pero al mismo tiempo también tiene la intención de recoger datos de la población para poder crear estadísticas. Y es que ahora mismo conocer todos los números sobre el coronavirus nos puede ayudar para mejorar todas las situaciones. Aunque parece una lucha sin fin, entre todos la podemos vencer.

Aplicaciones desde las farmacias

Aplicaciones desde las farmacias

Con una pandemia como la que estamos viviendo, es de vital importancia tener apps que controlen los medicamentos. Por ejemplo, la aplicación Luda Farma evitar que los usuarios tengan que desplazarse y salir de sus hogares. Así, permite detectar en qué farmacia más próxima se encuentra la medicación que necesita cada paciente.

La app, que es gratis tanto para usuarios como para los farmacéuticos, está disponible para dispositivos iOS y Android. Así, una vez el paciente se la ha descargado, es muy fácil de usar. Los datos de la tarjeta sanitaria se pueden añadir en la propia app y, además, la plataforma ofrece al usuario el servicio de mensajería que puede ser muy útil en caso de dudas.

Toda la información sobre el Covid

Toda la información sobre el Covid

En estos momentos tenemos que estar al corriente de toda la información sobre el covid. Por eso es importante tener apps como la de CDC. Esta aplicación ofrece información en tiempo real sobre el avance de la enfermedad, una guía médica sobre síntomas, contagio y cuidados, y una sección con consejos para viajar a zonas infectadas. En este caso, la información es relativa a EEUU y está en inglés.

También tienes la apps de Doctor on Demand. Es muy popular en Estados Unidos, se trata de una especie de consulta virtual, en la que médicos de todo el mundo conectan con pacientes. Sin duda una buena herramienta.

El médico en las apps

El médico en las apps

Por último también te recomendamos que te descargues la aplicación de Medical ID, Emergencia. Es una de las muchas apps médicas que te permite crear perfiles médicos personales que quedan incrustados en la pantalla de inicio del teléfono.

En caso de emergencia, los sanitarios pueden acceder a la información médica del paciente sin necesidad de desbloquear el dispositivo. Puede ser muy efectiva, pero de momento solo está en inglés.