El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará esta semana en la Comunidad Valenciana una ronda de visitas en las diferentes autonomías para detallar el alcance del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para explicar que estas visitas a los diferentes territorios tiene como objeto «presentar y profundizar» sobre dicho plan, sustentado en los fondos transferidos por la Unión Europea para la recuperación ante la crisis del coronavirus.
Montero ha detallado que las próximas citas se irán trasladando en función de la agenda del presidente y el objetivo es visitar el conjunto del territorio español, de cara a «departir» no solo con gobiernos autonómicos sino también con los agentes económicos y sociales «fundamentales» para lograr los objetivos.
«Necesitamos su concurso para que sean eficaces de esta medida», ha explicado para añadir que en esos encuentros podrán trasladar a Sánchez cualquier consideración o duda.
Sánchez anunció el pasado 7 de octubre que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo.
El plan busca la «modernización» de España y un crecimiento «inclusivo», para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026 de los fondos europeos, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo ‘React-Eu’ (12.400 millones). A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.
En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica (37% del total) y la digital (33%) acumularán el 70% del total de la inversión, precisó Sánchez, quien apuntó que el efecto multiplicador de la «modernización» del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB cada ejercicio en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo.