La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado que el Govern no cree por ahora «justificable» un confinamiento domiciliario en Baleares porque es una «medida muy dura» para la ciudadanía, aunque no lo descarta si la situación epidemiológica así lo requiere.
Armengol ha explicado que, en relación a la incidencia acumulada de casos en Baleares, la situación es «mucho mejor» que en el resto del Estado. Así, desde el Ejecutivo están apostando por una política de explicar a los ciudadanos que hay que aprender a vivir con el virus, siguiendo las recomendaciones para evitar contagios.
En relación a las medidas que se aplican en la isla de Ibiza, donde hay toque de queda a las 22.00 horas, Armengol ha señalado que su continuidad dependerá de los resultados que se produzcan estos próximos días.
La presidenta ha señalado además que en estos momentos la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca es de 240 casos; en Menorca es de 115,64; en Formentera de 57,8 y en Ibiza de 336,01, una cifra que en este último municipio ha aumentado desde el 27 de octubre.
En Baleares, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 253,51 casos por cada 100 mil habitantes, una incidencia «alta», pero la mitad de lo que registran otras zonas del Estado. Por ello, ha agradecido a los ciudadanos el «inmenso sacrificio» que están realizando.
En cuanto a la tasa de positividad en Ibiza, la visión es un «poco más esperanzadora» para la presidenta puesto que se sitúa en el 10,29, mientras que es del 6,46 en Baleares.
Asimismo, Armengol ha reiterado la importancia en estos momentos de tener unidad de acción institucional y social para combatir la pandemia. En Ibiza, ha señalado, los datos «todavía son preocupantes».
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha confiado en que las últimas medidas y restricciones sean «suficientes» para tumbar la curva en Ibiza, la Isla con la incidencia más alta del virus en estos momentos. Dichas medidas se alargarán hasta el 9 de noviembre, según ha recordado Marí.
Asimismo, ha agradecido la «implicación y unidad» de los ibicencos porque «es importante que todos vayamos a una» a la hora de vencer la enfermedad. «No habrá recuperación económica hasta que no se venza el virus», ha reiterado.
Sobre la llegada de pateras, el presidente ha asegurado que es un tema que les preocupa y ha puesto de manifiesto el compromiso de las administraciones de las Islas para buscar soluciones a esta problemática.
Marí ha señalado que ahora se está preparado para atender a estas personas, aunque se habilitarán espacios en los distintos municipios por si fuera necesario utilizarlos, como el campamento de Cala Jondal.
Sobre este tema, Armengol ha señalado que juntos están asumiendo este nuevo reto, con una situación que se está complicando también en Ibiza.
Además, Armengol ha condenado también en Ibiza el asesinato machista registrado en Mallorca este martes, reiterando el compromiso de las instituciones para luchar contra esta lacra.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado en Ibiza una reunión con el presidente del Consell Insular, Vicent Marí Torres, y los alcaldes para analizar la actual situación en la Isla como consecuencia de la expansión de la pandemia. También ha firmado un convenio en materia de reactivación económica entre la administración autonómica e insular.
El presidente Vicent Marí ha señalado que el convenio es una «buena noticia» dentro de la «situación compleja y difícil» que se está atravesando. Así, es una noticia «esperanzadora» en este caso para el sector de la construcción.
Marí ha recordado que el acuerdo cuenta con cinco ejes principales, como la accesibilidad o la mejora de espacios urbanos. El convenio está dotado con 6,7 millones, de los que el Govern aportará 2,1 millones y el Consell, 2,5 millones de euros. El resto, 2,1 millones, serán aportados por los ayuntamientos de Ibiza.
En la reunión ha estado presente la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, así como el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.
Armengol ha señalado que en estos momentos es vital poner todos los recursos públicos a disposición de los ciudadanos, tal y como supone el acuerdo suscrito este miércoles en Ibiza.
La presidenta se ha comprometido a acelerar el pago de los 2,1 millones que aportará el Govern puesto que se necesita impulsar proyectos que permitan la reactivación económica.