miércoles, 29 mayo 2024

Netflix o Amazon Prime: ¿cuál es la que te da más por menos?

En la vida siempre hay que elegir entre dos opciones. ¿Madrid o Barça? ¿Carne o pescado? Y con las nuevas tecnologías ocurre lo mismo. ¿Android o iOS?  Y pasa igual con las plataformas de televisión. Cada vez somos más los que nos gusta ver eso de la televisión a la carta. Y cuando esto pasa, hay que elegir entre las dos principales referencias: Netflix o Amazon Prime. Nosotros te contamos cuál es la que te da más por menos.

La mejor opción está claro es que tener las dos. Hay muchos usuarios que lo tienen. Sin embargo, no son tiempos para estar despilfarrando el dinero, por lo tanto lo mejor es elegir una de las dos. Nosotros te contamos los puntos más fuertes de cada operadora y donde más cojean. Luego, la elección será tuya.

Plataformas de televisión

Plataformas de televisión

Los datos no mienten. Uno de cada tres hogares con acceso a Internet usa plataformas digitales de pago para ver contenidos audiovisuales online, según el último Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y esto es así. Hemos pasado de ver dos canales de televisión a quererlos todos y a demanda. Es decir, cuando queremos y donde queremos.

Es la denominada televisión a la carta. Los españoles dedicamos casi tres horas al día delante de una pantalla de televisión y dos horas y media delante de otros dispositivos. Y ahora hay muchas plataformas aunque las dos mejores siguen siendo Netflix y Amazon Prime. A continuación hacemos un estudio detallado de las fortalezas y debilidades de cada una.

Netflix

Netflix

Vamos a conocer un poco más la famosa Netflix, que fue de las primeras en llegar a España. Nos remontamos a 1997 cuando nació como un servicio que permitía recibir DVD por correo postal y fue en 2007 cuando lanzó su primer servicio de contenidos en streaming en Estados Unidos.

A España llegó ocho años más tarde y su principal baza es un catálogo muy extenso con títulos para todos los gustos y, sobre todo, la producción propia. Aquí tenemos películas y series protagonizadas por actores locales y adaptadas al gusto del país. Las producciones que logran más éxito se exportan a nivel mundial. Ahora son muchas las series nacionales e internacionales que podemos ver en exclusiva en este canal. La última que más está pegando es la de Bronx. ¿La has visto ya?

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video

Todos conocemos Amazon (el servicio de mensajería tras comprar cosas), pero en un momento a sus propietarios se les ocurrió meterse en el mundo audiovisual. Y la verdad es que acertaron de lleno. Se fundó en 2006, pero estuvo muchos años limitada al mercado estadounidense. El milagro de llegar a España se produjo en 2017.

Ahora bien, para contratarla, es necesario ser cliente Prime de Amazon, el servicio premium que permite, entre otras cosas, recibir todas las compras sin gastos de envío. También dispone de productora propia, que realiza películas y, sobre todo, series. En los últimos meses ha dado un gran paso de gigante y ya es capaz de tutear a Netflix.

Catálogo de Netflix y Amazon Prime

Catálogo de Netflix y Amazon Prime

Al final, la gran diferencia entre una plataforma y otra es la de lo que ofrece. En el caso de Netflix, supera los 4.000 títulos entre series, películas y documentales. Aquí hay series de éxito como “Paquita Salas”, “Las Chicas del Cable”, “La Casa de Papel” y producciones propias como “Criminales en el Mar”, “A Ciegas”, “El Irlandés”.  

Por su parte, Amazon Prime Video también tiene un catálogo que va creciendo poco a poco. Ahora mismo está compuesto por unos 1.700 títulos, con películas de estreno y clásicos como la saga de “El Padrino” o “Forrest Gump” y también series, algunas propias como “Good Omens” o “The Boys”. ¿Cuál te gusta más de las dos ofertas? Ambas ofrecen todos los fines de semana estrenos de calidad.

El precio de Netflix y Amazon Prime

A la hora de decidirnos por una plataforma también tenemos muy en cuenta el precio. Netflix ya hace como las operadoras de telefonía y ofrece varios planes. El básico, que permite ver los contenidos en un único dispositivo, con calidad normal y que cuesta 7,99 euros al mes. El plan estándar permite ver los contenidos en calidad HD y hasta en dos pantallas al mismo tiempo y tiene un coste de 11,99 euros al mes. Y el plan Premium está disponible por 15,99 euros al mes, permite ver los contenidos en cuatro pantallas a la vez y en calidad Ultra HD.

Por su parte, Amazon Prime Video está disponible por 36 euros al año o 3,99 euros al mes, además al contratarlo y ser cliente “Prime” se dispondrá de envíos gratuitos en 24 horas para sus compras en Amazon.

Soportes para verlo

Ahora bien, de nada sirve querer tener Netflix o Amazon si luego no disponemos de los dispositivos adecuados para verlo. Por ejemplo, Amazon Prime Video es compatible con una amplia variedad de dispositivos y plataformas, incluidos navegadores web, Roku, Apple TV, dispositivos Fire TV y Fire de Amazon, iOS, Android, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3 y 4, Nintendo Wii U. Además del Chromecast y el Chromecast Ultra de Google.

Por su parte, Netflix tiene la mayor compatibilidad que cualquier otro servicio. Tiene soporte para los mismos dispositivos que Amazon que te hemos dicho, pero otros más, incluyendo Nintendo 3DS y Windows Phone. Está claro que en este apartado sale ganando esta plataforma.

Extras de Netflix y Amazon Prime

Extras de Netflix y Amazon Prime

Por último, analizamos los extras que nos ofrecen las dos plataformas. Lo bueno de Netflix es que te da acceso a todo, pero no tiene contenidos extra. Algo que sí va a tener en Amazon prime Video. Por ejemplo, puedes alquilar o comprar películas y clásicos a precios tan bajos como 4 euros, y además suscribirte a redes de cable como HBO, Epix, Starz y CBS All Access.

Con estos datos sobre la mesa, la elección es tuya. Netflix gana la batalla de cantidad y de calidad de títulos. Ahora bien, esto también se paga. Amazon Prime es mucho más económico y además te permite unos extras. En cuanto a calidad de video y audio el triunfo también es para Netflix.