¿Por qué está tan de moda la quinoa? Recetas para gozarlo con este alimento

Aunque la quinoa puede parecer un nuevo alimento dispuesto a mejorar la salud y variar la oferta gastronómica, este grano suponía ya uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina.

Debido a su alto valor nutritivo, la quinoa es considerada un superalimento desde hace tiempo. Y esto ha hecho que su fama se extienda por todo el mundo y esté tan de moda que ahora sea habitual encontrarla en supermercado que se precie.

Destaquemos primero que es muy recomendable para la alimentación infantil y del resto de la familia por sus excelentes propiedades nutricionales. Muchos la consideran un cereal, o un pseudocereal, porque su utilización está emparentada con ellos, aunque en realidad no lo es, ya que se trata de una semilla. Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que podríamos considerarla un superalimento, y, a pesar de no ser un ingrediente habitual de la dieta mediterránea, poco a poco se está ganando un lugar en nuestras cocinas.

Estas son las características de la quinoa, sus beneficios para la salud y unas cuantas recetas sencillas y prácticas para gozarlo con este superalimento.

Recetas con quinoa

Ensalada de quinoa y garbanzos.

3 espárragos grandes, limpiados y cortados en trozos de unos 2cm

½ calabacín, cortado en formas de media luna

1 cebolla roja pequeña, pelada y en rodajas

Cucharada de aceite de oliva virgen extra

2 ramitas de tomillo fresco

Sal y pimienta

80g de quinoa

1 ¼ cucharada de zumo de limón

Cucharada de pasas

1 cucharada de piñones

100g de garbanzos cocidos y lavados

Puñado de perejil fresco.

quinoa

Precalienta el horno a unos 200ºC.

En un molde para horno, mezcla las verduras con el aceite, el tomillo y añade también la sal y la pimienta molida. Colócalo en el estante del medio del horno y déjalo que se hornee por unos 15-20 minutos o hasta que las verduras estén blandas.

Mientras tanto, cuece la quinoa según las instrucciones del paquete en caldo precocinado o en agua. Aparta del fuego cuando veas que está suficientemente cocinado y tiene una textura suave.

Escúrrela bien.

Una vez que estén hechas las verduras, añade la quinoa con una cuchara al molde para horno con el resto de verduras todavía calientes.

Añade el zumo de limón, las pasas, los piñones. Vuelve a añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, pon los garbanzos cocinados y el perejil picado.

Revuelve bien y dale tu gusto personal de sal o pimienta, o añadiendo también otro tipo de verduras como pimiento rojo o tomate.