¿Por qué está tan de moda la quinoa? Recetas para gozarlo con este alimento

Aunque la quinoa puede parecer un nuevo alimento dispuesto a mejorar la salud y variar la oferta gastronómica, este grano suponía ya uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina.

Debido a su alto valor nutritivo, la quinoa es considerada un superalimento desde hace tiempo. Y esto ha hecho que su fama se extienda por todo el mundo y esté tan de moda que ahora sea habitual encontrarla en supermercado que se precie.

Destaquemos primero que es muy recomendable para la alimentación infantil y del resto de la familia por sus excelentes propiedades nutricionales. Muchos la consideran un cereal, o un pseudocereal, porque su utilización está emparentada con ellos, aunque en realidad no lo es, ya que se trata de una semilla. Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que podríamos considerarla un superalimento, y, a pesar de no ser un ingrediente habitual de la dieta mediterránea, poco a poco se está ganando un lugar en nuestras cocinas.

Estas son las características de la quinoa, sus beneficios para la salud y unas cuantas recetas sencillas y prácticas para gozarlo con este superalimento.

Recetas con quinoa

Tortilla de quinoa

Ingredientes: 8 huevos; 1/2 taza de quinoa tricolor; 1 cebolla pequeña; 2 cdas de mantequilla; 1 taza de tomate pelado; hojas frescas de albahaca; sal y pimienta.

quinoa

Receta: Lavar y cocinar la quinoa según las instrucciones. En una sartén antiadherente derretir la mantequilla y dorar la cebolla a fuego alto. Bajar el fuego y dejar hasta que la cebolla tenga un color caramelo y se deshaga de suave. Agregar un tomate cortado en cubos pequeños, sin pepitas, y las hojas de albahaca fresca. Añadir la quinoa cocida y los huevos previamente batidos. Cuajar la tortilla y darle la vuelta para que cuaje bien los huevos del otro lado.