El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evaluado como positiva la actual cooperación entre España y Marruecos por ser «en beneficio de ambos países», pidiendo que se refuercen estos mecanismos de colaboración por ser ahora «particularmente pertinente en lo que se refiere a la ruta de la costa atlántica y las llegadas de inmigrantes irregulares a las islas Canarias».
Grande-Marlaska destaca las relaciones «sólidas y estables» en declaraciones a la agencia marroquí MAP, recogidas por Europa Press, a 24 horas de su viaje a Rabat para entrevistarse con su homólogo, el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.
«España es consciente de que comparte con Marruecos una fuerte presión migratoria y se compromete a seguir reforzando la colaboración y el apoyo mutuo en este terreno», señala en esta entrevista en la que subraya que el país vecino es «un socio estratégico para España».
Según Grande-Marlaska, esta cooperación entre los servicios de seguridad se sustenta «en la confianza mutua y en relaciones sólidas y estables», tanto en la lucha antiterrorista como también en lo referente a los flujos migratorios. «Esta cooperación es particularmente pertinente en lo que se refiere a la ruta de la costa atlántica y las llegadas de inmigrantes irregulares a las islas Canarias», señala.
El Gobierno español y el Ministerio del Interior evalúan muy positivamente el estado actual de la cooperación y de colaboración con las autoridades marroquíes, en particular con el Ministerio del Interior», enfatiza Grande-Marlaska.
Marlaska ha expresado la «buena salud» de las relaciones hispano-marroquíes y la «voluntad firme» de su Ministerio de seguir adelante en esta «acción conjunta en la misma vía de confianza mutua con vistas a lograr objetivos comunes».
«Las operaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad en terrenos como la lucha contra el terrorismo o la lucha contra las organizaciones implicadas en la criminalidad son un buen ejemplo que ilustra la estrecha colaboración entre los dos países y la forma en la que esta cooperación se traduce en una mejora de la seguridad y del bienestar de los ciudadanos españoles y marroquíes», prosigue.
Además, ha dicho que España defiende en la Unión Europea «la necesidad de dar prioridad a la dimensión exterior en la política migratoria común y reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito».