Ciudadanos ha registrado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Memoria Trans, una ley para reconocer la igualdad social del colectivo LGTBI en toda España y en la que recoge que los tratamientos de transición y reasignación sexual de los trans se incluya en el Servicio Nacional de Salud (SNS).
En una rueda de prensa en la Cámara baja, la portavoz de Igualdad de los naranjas, Sara Giménez, se ha mostrado «orgullosa» de este texto en el que, según ha indicado, se recoge «la situación específica de las personas transexuales», abordando diferentes aspectos que mejoran, según ha indicado, la «libertad» de estas personas para «amar» o «expresar su sexualidad».
Con esta ley, ha indicado la diputada, se busca «armonizar» la legislación española, ya que en la actualidad no existe una legislación trans en todas las comunidades autónomas y, por tanto, los derechos del colectivo «no están garantizados igualmente» en todo el país.
Para Giménez es necesaria esta iniciativa ante «los discursos de Vox» y al «radicalismo feminista del PSOE» y su intención de «contraponer la realidad de las mujeres trans a la realidad del feminismo». A su juicio, «establecer una lucha entre causas de igualdad es un retroceso» y, por ello, ha defendido la necesidad de «luchar y avanzar en el reconocimiento de igualdad».
UN CONSEJO ESTATAL LGTBI
En concreto, el texto registrado, reconoce, de forma definitiva, que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades y recoge incluir en la cartera del Sistema Nacional de Salud, los tratamientos de transición y reasignación sexual.
Además, incluye la creación de un Consejo Estatal LGTBI que «vele por el apoyo a las personas del colectivo» y la puesta en marcha de un marco integral y común de derechos en todo el territorio nacional para «garantizar la igualdad social de las personas LGTBI y protegerles de la discriminación y los delitos de odio por razón de su orientación sexual y de su identidad de género».
Giménez ha puesto en valor, además, el «avance en sensibilización» que supone este texto, con el objetivo de que la ciudadanía «no se ponga la venda» ante los problemas de las personas trans. En este sentido, ha señalado que, según los últimos estudios, un 85% de los trans «tienen problemas para encontrar trabajo», mientras que un 58% de los menores trans sufren acoso en el colegio.