La Casa Natal de Picasso estrena nueva imagen corporativa

El Museo Casa Natal de Picasso estrena imagen corporativa, destacando la singularidad de la planta del edificio en Málaga capital. El nuevo logotipo de este espacio museístico recoge en un trazo único la forma de la fachada, haciendo un guiño al emplazamiento de este lugar en el mapa del centro histórico.

La figura desde una perspectiva aérea revela un cuadrado, con un vértice en forma de curva, que le otorga un aspecto peculiar al edificio y coincide con la esquina de la Plaza de la Merced y el lateral del mercado, según han explicado en un comunicado.

Simbolizando este espacio y sintetizando el nombre, el Museo Casa Natal de Picasso recurre en una línea continua, como símbolo del tiempo, a la idea de enmarcar este espacio en un lugar único, que vio nacer el 25 de octubre de 1881 a un artista que cambiaría la historia del arte.

La Casa Natal, situada en el número 15 de la Plaza de la Merced, es un lugar «emblemático» dentro del centro histórico de la ciudad, han señalado. Además de ser un espacio cultural de visita obligada para los amantes del arte, albergando objetos y recreaciones de cómo fueron los primeros años de vida del genio malagueño, es un importante centro de documentación y biblioteca, con contenido e información sobre la vida e influencias de Picasso.

El 26 de febrero de 1988 nació el Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, con el nombre de Fundación Picasso e impulsado por el Ayuntamiento de Málaga. Desde sus inicios, el objetivo de esta institución es estudiar y promover la obra y la figura del artista. Anteriormente, en 1983, la casa natal fue declarada Monumento Histórico-Artístico de interés Nacional y en 1991, el Ministerio de cultura integró al Museo Casa Natal de Picasso en el Sistema Español de Museos.

En un principio, la casa natal estaba limitada a la primera planta del edificio. Posteriormente, se amplió este espacio al resto del inmueble y se rehabilitó. En 1998, los Reyes de España inauguraron el museo rehabilitado y, desde 2005, la institución cuenta con la Sala de Exposiciones ubicada en el número 13 de la Plaza de la Merced. Actualmente, esta sala alberga la exposición temporal Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico hasta la primavera de 2021.

En cuanto al edificio que alberga la Casa Natal, está enclavado en un conjunto arquitectónico denominado Casas de Campos, llamadas así por su promotor, Antonio Campos Garín, marqués de Iznate. La construcción de las viviendas se aprobó en 1869. Aunque los planos datan de esta fecha, estas casas ya estaban construidas desde 1861, siendo el promotor y maestro de obras Diego Clavero, ocupando la manzana al completo, el espacio que había sido destinado al convento de Santa María de la Paz.

Este edificio que construyó Clavero, siguió la misma línea sencilla que, en general, le caracterizaba: huecos adintelados en los bajos y cornisas, separando cada uno de los niveles. Otros detalles arquitectónicos del edificio son el zócalo de piedra de la planta baja y el arco que lleva en la portada.

Los balcones también son singulares, con distintos tamaños y elementos ornamentales, como son las vidrieras y tratamientos decorativos diferenciados en las tres plantas. La cornisa del edificio tiene un considerable vuelo y está decorada con máscaras femeninas y mascarones. El conjunto arquitectónico se completa con un ático.

En cuanto al centro de documentación y la biblioteca está ubicado en la tercera planta del edificio de la casa natal, cuenta con una biblioteca especializada en arte y fundamentalmente en Picasso, con un amplio fondo de material audiovisual y hemeroteca. Su acceso es libre y gratuito, cuenta con sala de lectura y servicio de préstamo.