Cómo saber que las mascarillas que usas son de calidad

Las mascarillas serán, durante un tiempo, nuestras nuevas compañeras de viaje. Nos la tenemos que colocar vayamos a donde vayamos, aunque tan solo sea bajar de casa para tirar la basura. Sin embargo, nada de esto tiene sentido en el caso de que hayamos adquirido un equipo que no cumpla con los estándares de calidad. Es decir, que no esté homologado.

Aunque es algo complicado descubrir por uno mismo si una mascarilla cumple con la normativa, y más si tenemos en cuenta los diversos tipos que existen, no es del todo imposible. En el momento en que queramos saber si nuestro equipo de protección es de calidad, lo primero que debemos hacer es indagar en la información de su etiquetado.

Si no estás seguro de cómo hacerlo, descubre cómo saber si las mascarillas que usas son de calidad o no.

Etiquetado de las mascarillas higiénicas y la norma UNE

mascarillas etiquetado

En general, las mascarillas más recomendadas, incluso por el Ministerio de Sanidad en España, a las personas sanas son las higiénicas. Por eso, la población las ha escogido como el mejor complemento a la hora de proteger contra el virus. A esto, por supuesto, debemos sumar otras medidas, como las de distanciamiento físico e higiene recomendadas por las autoridades.

Las quirúrgicas están compuestas por una o más capas de material textil. Además, en algunos casos son reutilizables y, en otros, tan solo se pueden usar una vez. Para fijarnos en si son o no de calidad, en su etiquetado debe aparecer la referencia a la norma UNE, una de las validadas por el Estado para proceder a su fabricación.

En este sentido, encontraremos la norma UNE 0064-1:2020 para las higiénicas no reutilizables para adultos; la UNE 0064-2:2020 para las no reutilizables para niños; y la UNE 0065:2020 para aquellas reutilizables tanto para adultos como para niños.