El INAEM ha repartido más de 2,18 millones en ayudas al flamenco en 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha respaldado en 2020 al flamenco con un total de 2.187.340 euros en las convocatorias de ayudas excepcionales para música, lírica y danza, que en esta ocasión ha tenido un crédito total de más de 16,5 millones de euros, lo que supone casi triplicar el presupuesto del año anterior.

Del total de los 574 proyectos seleccionados, según consta en la resolución publicada el pasado día 9, representan al flamenco un total de 63 proyectos, el 10,98% del total de solicitudes concedidas. El importe destinado a estas propuestas netamente flamencas suponen un total de 2.067.000 euros repartidos entre artistas, compañías, festivales y asociaciones del sector.

En la modalidad ‘A1. Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras’, el 40,70% del importe, un total de 1.271.000 euros, ha sido destinado a proyectos de flamenco.

En este caso, tienen como objetivo fundamental el apoyo a giras nacionales e internacionales, así como al sostenimiento de la estructura de las principales compañías de danza española y flamenco. Precisamente, las cuantías más elevadas de esta modalidad corresponden a tres compañías de flamenco, que perciben 75.000 euros cada una.

En cuanto a la modalidad ‘A3. Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras’, destaca la concesión de 100.000 euros para el Festival de Jerez, cifra que representa el 22,99% de esta categoría.

Otro de principales festivales del género, la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha recibido 120.000 euros, el 11,51% del total de la modalidad ‘B3. Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de lírica y música, y para el sostenimiento de sus estructuras’.

En cuanto a los tablaos flamencos, han recibido ayudas por valor total de 232.000 euros. En la modalidad de nuevas ayudas a las salas privadas de música en vivo con programaciones estables, excepcionales por la pandemia, han concurrido 116 empresas, siete de ellas gestoras de tablaos flamencos, de las que se han admitido a trámite seis y se han concedido cuatro, por un importe de 185.000 euros. A ellos se unen otros dos tablaos, que han recibido ayudas de la modalidad A1, por valor de 47.000 euros.

En cuanto al tejido asociativo, se ha apoyado con 15.000 euros a la Asociación de Festivales Flamencos. A estas ayudas no ha podido concurrir la Unión Flamenca, constituida durante el confinamiento, pues la convocatoria exige un mínimo de tres años de funcionamiento para poder optar a la convocatoria.

El Ministerio de Cultura y Deporte también contempla al flamenco en su programa de subvenciones nominativas. En concreto, en el ámbito de la danza, la Fundación Antonio Gades percibe un total de 50.000 euros para sus actividades anuales; y, en el de música, la Fundación Cante de las Minas, que impulsa el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), cuenta con 70.340 euros.

El INAEM matiza que, además, el apoyo al flamenco se incrementa con los presupuestos que dedica a festivales de carácter genérico y temporadas líricas que incluyen de manera normalizada en sus programaciones actuaciones del género.