Albiach (comuns) plantea una vicepresidencia de transición ecológica

La candidata a la Presidencia de la Generalitat por los comuns, Jéssica Albiach, ha planteado la necesidad de que el próximo Govern incluya una vicepresidencia de transición ecológica, y ha expresado sobre el cambio climático: «Es preocupante pero hay esperanza. Aún podemos pararlo».

Lo ha dicho en un acto telemático junto a los miembros de su formación Lucas Ferro, Eloi Badia, Mar Garcia Sans y Ernest Urtasun, en el que ha señalado que es «más necesario que nunca llegar a las instituciones para poder hacer los cambios necesarios» en materia climática.

«Por eso es tan necesario dejar atrás el gobierno gris de Junts y ERC y que entre un gobierno verde y feminista», ha reivindicado, y ha pedido un Govern valiente que fuerce a las empresas a cumplir la normativa medioambiental y de seguridad.

En este sentido, ha recordado la explosión en la empresa Iqoxe, en el polígono petroquímico de Tarragona, sobre la que ha afirmado: «No solo murieron tres personas sino que además sabían que estaban contaminando las aguas del litoral de Tarragona».

Sobre las energías renovables, ha mostrado su «miedo a que se convierta en la nueva cultura del pelotazo, a que no haya un liderazgo público», y ha defendido repartir la producción de manera equilibrada en varias zonas de Catalunya y de manera acordada con los municipios.

OPORTUNIDAD PARA CREAR TRABAJO

Ha animado a ver la transición ecológica como «una fuente de creación de puestos de trabajo estables y de calidad, y no como una amenaza» a los trabajos actuales, y ha señalado que el sector de la automoción tiene una oportunidad de generar empleo con los vehículos eléctricos.

Ha cuestionado la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona – El Prat y de implantar el proyecto de BCN World «en un territorio ya suficientemente tensionado», y ha reclamado buscar alternativas a la construcción de más autopistas.