Cruz Roja conciencia sobre distanciamiento y reciclaje de mascarillas

Más de 20 voluntarios de Cruz Roja en València han iniciado este fin de semana una movilización para concienciar a la población en el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, de prevención de la Covid-19 e informar a la ciudadanía sobre el reciclaje de mascarillas.

Así, el voluntariado de Medio Ambiente se organiza durante el sábado y domingo con la finalidad de preservar las zonas verdes próximas a la playa, parques y jardines. Además, un equipo de voluntariado en cuatro bicicletas y con apoyo de un vehículo de transporte acudirá durante la próxima semana en horario de tardes a las zonas de mayor afluencia de la ciudad, ha indicado la Cruz Roja en un comunicado.

La actuación de Cruz Roja se enmarca en el Plan Cruz Roja Responde, la mayor movilización de recursos de la organización para hacer frente a la pandemia y poner énfasis en las personas más vulnerables.

En esta línea, Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, con 156 años de colaboración con entidades públicas y privadas para que «la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias».

Desde el comienzo de la crisis de la Covid-19, la entidad ha actuado en todos los países del mundo afectados y ha desplegado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia en favor de las personas más vulnerables.

El voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja. Por ello, la organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilita la incorporación a través de los medios digitales (web y app de Cruz Roja) y tradicionales (teléfono y de manera presencial), y se adapta a los intereses y disponibilidad de las personas.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención, que permiten atender anualmente a más de cuatro millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Además, cuenta con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

La entidad busca la sensibilización y concienciación de la población en favor de los más vulnerables y trabaja con cada persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo de manera personalizada y con una respuesta integral. Así, actúa sobre cada una de las diferentes causas, así como sobre su entorno, de manera que permita a las personas afectadas superar y salir verdaderamente de la vulnerabilidad.

En este sentido, incide en áreas de conocimiento como Inclusión social, Empleo, Salud, Educación, Socorros/emergencias y Medioambiente.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, presente en 192 países y actúa bajo siete Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.