Ingenieras critican a Irene Montero tras decir que a las mujeres les es difícil estudiar ciencias: «Vives en 1975»

Un vídeo publicado por la cuenta oficial en Twitter de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha desatado las críticas tras decir que a las mujeres les es más difícil que a los hombres estudiar carreras STEM, de matemáticas, ciencias o tecnológicas. «Trabajamos para eliminar estereotipos machistas y barreras que impidan ese objetivo», se lee en el tuit, que ha indignado a decenas de usuarias, que han contado a la ministra que en España el único impedimento para estudiar una carrera de ciencias siendo mujer u hombre es la nota de corte.

La red se ha apresurado a recordarle a Montero que, afortunadamente, en España las mujeres son libres de estudiar lo que quieran. Algunas usuarias han ido más allá, echándole en cara a la del grupo morado cosas como: «No estáis trabajando en nada», o «Irene, cada vez estoy más convencida de que vives en 1975 o más atrás».

También el periodista Juan Soto Ivars le ha enviado a Montero un mapa que muestra a España como uno de los países de la Unión Europea en el que más mujeres estudian carreras técnicas.

«Mujeres y niñas tienen derecho a acceder en igualdad a los estudios y profesiones científicas. Trabajamos para eliminar estereotipos machistas y barreras que impidan ese objetivo, y para hacer visibles a las mujeres pioneras que han hecho, hacen y harán ciencia. #MujerEnCiencia», dice la ministra.

MUJERES EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO RESPONDEN A MONTERO

En este contexto, muchas usuarias han contado su visión, como por ejemplo @farma_g, que además le recuerda los millones destinados a financiar su ministerio: «Soy mujer, y farmacéutica. El único impedimento q pude tener para acceder fue el dinero, el cual va dirigido a ministerios inútiles (450 millonacos solo al tuyo), a alguna niñera y a absolutamente a toda la clase política son subvenciones y sueldos indecentes».

Et8X5BDXUAEMbXb Moncloa

Irene Montero asegura en el vídeo que los «roles y estereotipos machistas» impiden a las mujeres acercarse a estas ramas de estudio. Menciona también el 11 de febrero como la fecha elegida por Naciones Unidas en 2015 para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en el ámbito científico.

La ministra relaciona el tema con la actualidad diciendo que, en contexto de la pandemia, se ha visto claro «el papel central de las mujeres en el combate al coronavirus y en el sostenimiento mismo de la vida y de las tareas más esenciales». Por eso es responsabilidad de los gobiernos que las mujeres, «nazcan en la familia o en el barrio que nazcan», puedan saber que son capaces de hacer ciencia, y que tengan todas las facilidades para hacerlo.

Así, la de Podemos no solo habla de impedimentos a la hora de elegir una carrera profesional, sino de constructos mentales que limitan la visión que algunas niñas y jóvenes pueden tener sobre sí mismas.