Irene Montero utilizó como niñera a un alto cargo de su ministerio

Podemos siempre están en le ojo del huracán en cuanto a rumores, denuncias y hechos por lo menos curiosos. Y más aún si hablamos de los miembros más destacados: Pablo Iglesias e Irene Montero, ambos ministros del Gobierno. El último escándalo ha surgido tras un informe enviado por la abogada y exauditor de Podemos, Mónica Carmona, al juez del ‘caso Neurona’. En él se denuncia que el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad utilizan a una asesora del ministerio que dirige Irene Montero como niñera de forma irregular.

Hablamos de un alto cargo del ministerio ejerciendo otra labor al margen de su trabajo oficial, concretamente cuidando a la hija más pequeña de los tres que tienen la pareja en común. Se trata de la asesora de Igualdad, María Teresa Arévalo Caraballo, quien habría estado cuidando de la menor desde su nacimiento en agosto de 2019, todo según ‘El Confidencial’.

¿Compatibilidad en Igualdad?

El encargo era de carácter privado, pero la asesora lo compatibilizó con su cargo. Primero lo hizo con su salario del grupo parlamentario, pero luego con su sueldo en Igualdad, tras la llegada de Podemos al gobierno. Según el diario digital, el hecho era de sobra conocido entre los miembros de Podemos y por la plana mayor del partido.

Pero no sólo hubo malestar por esa doble actividad junto al cargo en Igualdad, sino que Pablo Iglesias no dudó además en incluir a la también niñera de su hija en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Compartía así mesa con Pablo Echenique, Juanma del Olmo, Isabel Serra, Alberto Rodríguez o Jaume Asens.

En el escrito presentado por Carmona ante el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, expone que «recibí una denuncia interna confidencial afirmando que la dirigente de Podemos Irene Montero utilizaba a una persona a sueldo del partido, Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos, lo cual, además de ser contrario a las más elementales normas éticas del partido, podría ser constitutivo de un delito de administración desleal«.

No es un caso aislado

Estos actos y el malestar derivado de ello a nivel interno no es nuevo en Podemos, como lo que ha ocurrido en Igualdad. En 2019 varios miembros de la formación morada revelaron a ‘Vozpópuli’ que algunos trabajadores habían compaginado labores o desempeñado tareas que excedían sus obligaciones por contrato. Uno de los casos que trascendió y causó más revuelo fue el de un exescolta que denunció a Podemos por despido improcedente. Aseguró que había ejercido también de chófer o incluso de recadero.

María Teresa Arévalo Caraballo – igualdad podemos

¿Quién es María Teresa Arévalo?

María Teresa Arévalo Caraballo nació en Ciudad Real en 1980 y fue asistente parlamentaria de Podemos-En Comú Podem-En Marea durante la XI Legislatura. Forma parte, como hemos dicho, del Consejo Estatal de Podemos, máximo órgano del partido. Anteriormente había sido diputada por Albacete en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019. En enero de 2019, Irene Montero la nombró jefa de su gabinete de Igualdad, cuando aún era diputada, puesto que dejó el 21 de mayo del mismo año.

En cuanto a su formación, la persona encargada también de cuidar a la hija de Iglesias y Montero, terminó el Bachillerato pero no tiene carrera universitaria, aunque se la relaciona con la Facultad de Ciencias Políticas.