El Gobierno canario introduce «algunos» cambios en las restricciones

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha informado este jueves de que el Consejo de Gobierno ha acordado introducir «algunos» cambios en las restricciones que mantiene en Canarias para luchar contra la expansión del coronavirus.

De todos modos, Pérez expuso que «no» se ha «alterado en lo esencial», si bien probablemente este viernes el Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoja esos cambios que están centrados en spa y saunas, así como en el régimen de entrada a domicilio de productos que no sean comida preparada o sobre la recogida del servicio de alimentación en coches.

Asimismo, Pérez agregó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este jueves tampoco se han variado los niveles porque actualmente se encuentran vigentes el conjunto de medidas adoptadas con motivo de los Carnavales, y los ciudadanos lo tienen adquirido, por lo que se ha acordado mantenerlas como estaba previsto hasta la noche del domingo, 21 de febrero.

En este sentido, indicó que como ya ha ocurrido en otras ocasiones, será el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, quien durante el fin de semana, posiblemente el domingo, comparezca para informar de los cambios de niveles que «muy probablemente» se producirán atendiendo a las tendencias, ya que afirmó que algunas «parecen claras».

Al respecto, apuntó que en el caso de Gran Canaria de mantener la tendencia de los indicadores «se reducirían la restricciones», siendo probable que baje de nivel, al igual que Fuerteventura y El Hierro; mientras que añadió que la situación «estancada» de Lanzarote hace que «no se perciban cambios» y Tenerife, admitió, «preocupa» porque «no termina de consolidarse», ya que manifestó que «algo ocurre», al tiempo que matizó que tiene índices «preocupantes» como la ocupación de camas UCI.

Por ello, señaló que «nada está totalmente descartado» y que las decisiones se adoptarán en base a los datos de los indicadores, tales como son número de casos, número de casos por población, incidencia acumulada, presión en camas, presión en camas UCI.

CASI 50.000 VACUNADOS

Por otro lado, informó de que actualmente hay casi 50.000 personas que han recibido la vacuna en Canarias, lo que supone que «mejora» la media nacional en cuanto al aprovechamiento de las dosis y la velocidad en la que se vacuna, afirmando que «eso es una satisfacción».

Esto hace que actualmente Canarias se encuentre por encima de la media nacional en personas vacunadas, ya que alcanza el 3,58 por ciento, mientras que en el conjunto de España se sitúa en un 2,36 por ciento.

Asimismo, apuntó que el grupo IV, que es el que está actualmente en proceso de vacunación en el archipiélago, lo componen unas 25.000 personas entre grandes dependientes y cuidadores; posteriormente el grupo de personas mayores que se vacunarían en sus centros de salud asciende a unos 90.000 canarios. Hasta el momento Canarias ha recibido 114.000 dosis, de las que 108.000 han sido administrados.