Podemos garantiza que bajará el IVA veterinario antes de 2023 sin contar con el PSOE

Es raro que alguien no tenga mascotas; cada vez más. Y el hecho de tenerlas conlleva trasladarlas más de una vez al veterinario, especialmente cuando se hacen mayores. El problema es que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se le aplica desde el 1 de septiembre del 2012 a los servicios veterinarios es de un 21% (frente al 8% anterior), algo que, con la crisis económica, ha hecho que la gente acuda cada vez menos a curar a sus mascotas por el elevado precio de los servicios. Podemos se comprometió a bajarlo de nuevo y ahora Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, un cargo público inventado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha gritado a los cuatro vientos que aunque hasta ahora no han hecho nada, antes de que acabe la legislatura bajarán el IVA veterinario. El problema es que desde el PSOE no aclaran si apoyarán esta medida o no. Y más en un momento en el que las arcas públicas necesitan dinero. Mucho dinero.

Quien se ha quejado ha sido PACMA. Los animalistas llevaban tiempo recordando a García Torres su compromiso y éste se ha hartado y ha contestado que lo hará, pero con tiempo. Que no le estresen. «El Gobierno ha evitado responder cuándo bajará el IVA veterinario, pese a que se comprometieron a ello. Dirección General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, los animales y quienes los cuidamos llevamos mucho tiempo esperando a que cumpláis con lo prometido. ¿Para cuándo?», se preguntaban desde el partido animalista. Y esta vez el director general de Iglesias, que apenas ha hecho nada desde que accedió al cargo por el que se levanta cerca de 80.000 euros brutos anuales, se ha cansado de los reproches y ha contestado.

«Hemos respondido en infinidad de ocasiones. Ahora se cumple un año de gobierno y este compromiso es un compromiso de legislatura que se cumplirá», ha comentado Sergio García Torres.

El pasado 1 de febrero, la diputada Alicia García del Grupo Parlamentario Popular registró una pregunta para el Gobierno sobre las previsiones que tenía el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Iglesias, de proponer bajar el IVA de los servicios veterinarios. La respuesta fue como siempre afirmativa, pero sin un horizonte claro. La respuesta que dio el Gobierno a esta pregunta de Alicia García se centró en argumentar que ya decidieron “la aplicación de tipos impositivos reducidos a la mayoría de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a favor de los titulares de explotaciones agrarias”.

El gran problema que tiene Unidas Podemos es que uno de sus directores ha decidido garantizar el compromiso de bajar este IVA sin contar con el apoyo del PSOE. Los socialistas no se atreven a aclarar si apoyarán una medida de estas características dentro de poco porque la UE exigirá una serie de ajustes de aquí a no mucho que busquen más ingresos y menos gastos para cuadrar las cuentas tras la pandemia. Sin el PSOE no tiene por qué haber IVA reducido para los veterinarios, a no ser que el Partido Popular vote a favor de la medida que proponga Unidas Podemos, pues entonces sí que podrían dar las cuentas.

Este compromiso viene de atrás, de la campaña electoral. «Unidas Podemos propone reformar el Código Penal, ampliando las penas por el maltrato animal. También, reducir el IVA de servicios veterinarios y productos de alimentación animal. Debemos prohibir espectáculos que impliquen maltrato de animales. Queremos», comentaba en abril de 2019 el vicepresidente del Ejecutivo antes de que siquiera hubiera acariciado moqueta. «Presentamos enmiendas a los PGE para aplicar IVA reducido a servicios veterinarios y artísticos y eliminarlo de la tauromaquia. Se debe promover la cultura, no la tortura», comentaba en mayo de 2018 el coordinador de Izquierda Unida.

El compromiso viene de atrás, pero no es algo que vaya con el PSOE, al menos de momento. Solo desde Podemos han anunciado a bombo y platillo el compromiso y aunque ahora garanticen que lo harán antes de 2023, no cuentan con los apoyos necesarios, pues cuando ya se votó este supuesto en el Congreso el Partido Popular votó «no». Sin PSOE o PP, Unidas Podemos lo tendrá difícil, algo que igual obliga a García Torres a comerse sus palabras.

EL POLÉMICO TORRES

El polémico Sergio García Torres ha pasado a la fama por dos razones: la primera, por cobrar un dineral similar al de un ministro con un puesto completamente inventado por Iglesias; y la segunda no es otra que por no haber hecho absolutamente nada, por el momento, más que dar subvenciones a dedo a algunas asociaciones y anunciar que elaborará en coordinación con el Miteco una nueva Ley de Bienestar Animal que contempla endurecer las penas por el maltrato animal, además de otras medidas que aún están por definir.

Torres se ha caracterizado por tener un departamento de difícil acceso a nivel de medios y por anunciar a bombo y platillo la nueva ley por la que luego no hace nada. No se avanza y solo se ha centrado en hacer algunas visitas puntuales a algunos puntos o reunirse con asociaciones como la Real Sociedad Canina por la celebración del World Dog Show. Pero asuntos relevantes para la sociedad como tal no ha protagonizado demasiados.

«Hoy hemos cerrado acuerdo con Patrimonio Nacional para establecer mecanismos de gestión ética de animales en sus espacios, colaboración conjunta de ambas instituciones para el bienestar de los animales», presumía hace unos días en las redes oficiales. Pero poco más. Solo responde en reiteradas ocasiones a la presión de PACMA, como ha sido el caso de bajar el IVA de los veterinarios.