Podemos usará la crisis para presionar al PSOE para legalizar la marihuana

Las estimaciones que deslizan desde Podemos y Más Madrid son muy optimistas. Aunque han cambiado con el tiempo, lo cierto es que estas formaciones consideran que legalizar la marihuana en España traería unos beneficios que conseguirían aplacar la crisis económica en el país. Las estimaciones oficiales de los partidos hablan de hasta 100.000 puestos directos de trabajo y 3.312 millones de euros anuales en recaudación de impuestos. La idea está sobre la mesa y cuenta con el apoyo de Más País y Unidas Podemos, pero hay algunos partidos que aún recelan por tratarse de un asunto delicado, como el PSOE y el PNV. Aún así, dada la crisis, fuentes de la formación morada apuntan a que volverán a presionar a los socialistas para habilitar un sector que traería en beneficios un 300% de lo que se recauda por impuesto sobre el Patrimonio.

El tema no es nuevo y lleva tiempo encima de la mesa, la diferencia es que el hecho de que el paro se haya situado en los 4.008.789 de desempleados y desempleadas ha reavivado el debate interno en las formaciones sobre la legalización de la marihuana, ya sea para uso recreativo, medicinal o ambos. El clima de España es propicio para cultivar esta planta y si se legalizara la marihuana se reactivarían económicamente muchas zonas rurales y se generaría empleo directo e indirecto que ayudaría al país a salir de la crisis, por no hablar de que como beneficio colateral se combatiría la despoblación en el país. Estos argumentos que comparten tanto el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha convertido poco a poco en una medida estructural de su programa que pretenden llevar adelante siempre que el PSOE ceda.

Con los argumentos de la recuperación económica, desde Unidas Podemos esperan convencer a los socialistas aún recelosos de llevar a cabo una iniciativa de esta envergadura. El PSOE aún no ha dado su brazo a torcer por la complejidad del asunto y está esperando al proyecto de ley que pretende elaborar Unidas Podemos para poner sus respectivas pegas. Aún así, con la economía tiritando por la pandemia, es un momento en el que dar un paso en este sentido podría ayudar a la recuperación, un argumento que Iglesias no dejará atrás y que utilizará con toda seguridad para apuntarse el tanto.

El Grupo Vasco del PNV ya había solicitado en noviembre de 2020 en el Congreso que la Comisión de Sanidad y Consumo estudiara algunos de los posibles programas de regulación del uso medicinal del cannabis que ya se han llevado a cabo en algunos países de la UE. El objetivo es el de valorar una posible regularización de la marihuana a nivel nacional que permita el autoconsumo y la compra venta en alguno de los sentidos. Pero lo cierto es que de darse en este contexto, contribuiría a la recuperación económica.

La idea es revalidar la mayoría de la moción de censura para conseguir un apoyo mayoritario para la legalización del cannabis. El PSOE se muestra muy receloso en el plano recreativo, pero no tanto en el medicinal. Desde Unidas Podemos o Más País son más partidarios por abrir la sociedad a esta droga que ahora está en una situación peculiar. Los cogollos son ilegales, pero el país está trufado de «Grow Shops» donde te venden semillas de cannabis de todos los colores habidos y por haber, por no hablar de que también dan todo tipo de complementos para el cultivo de esta planta. Desde ERC sí que serían partidarios de legalizarlo, por lo que solo queda convencer a algunos pocos.

El siguiente asunto es cuándo pretende Unidas Podemos presentar el proyecto. Fuentes del partido apuntan a que 2021 es el año clave por dos razones: primero, porque no pueden presentar un borrador así con la legislatura en su último año, pues todo se podría venir abajo tras las elecciones en caso de que el bloque de la derecha consiga más representación parlamentaria; y segundo, porque se prevé que sea este el año del final de la pandemia, con lo que se empezarán a levantar poco a poco las restricciones y la recuperación económica comenzará a florecer. Con todo esto, el partido prevé presentar y negociar dicho borrador para mediados de este año, en el mejor de los casos, o finales si la pandemia o la relación con el PSOE se complica.

EL ESTUDIO CON FORMA DE EURO

La Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UAB ha calculado qué implicaría legalizar el cannabis en España en un análisis publicado en la revista Cáñamo este mes de octubre. Este estudio ha dado alas al proyecto que prevé permitir los campos de cultivo de marihuana en el país y ha desatado la euforia entre los que quieren cambiar el ladrillo por la hoja de cannabis como forma de crecimiento económico. Aunque parece que ambas podrían tener su espacio.

Según el análisis, las arcas públicas ingresarían más de 3.312 millones de euros cada año en por los impuestos que se pagarían como consecuencia de la legalización de esta planta para su consumo. Se regularizarían de hecho 101.569 puestos de trabajo para producir los 820.597 kg necesarios para abastecer la demanda estimada en España, eso sin tener en cuenta las exportaciones. Y todo esto sin tener en cuenta que se debilitaría considerablemente el mercado negro que actualmente impera a sus anchar en el país. Como el país ya se convierta en potencia exportadora, los números cambiarían mucho.