El Parlament inicia el ‘cordón sanitario’ a Vox

El Parlament de Cataluña ha activado el cordón sanitario a Vox antes de arrancar la nueva legislatura tras el 14-F. Los once diputados de la formación liderada por Ignacio Garriga tendrán que mostrar su «tolerancia cero» ante la discriminación y el acoso psicológico o sexual» en Cámara catalana. El Parlament ha activado este requisito por primera vez en su historia.

Esta medida se introduce en plenas negociaciones entre ERC, JxCat y la CUP para aprobar una estrategia conjunta para practicar un cordón sanitario a la «extrema derecha», en clara referencia a Vox, en esta institución. El PSC y los ‘comuns’, por su parte, han tratado de alcanzar un acuerdo presentando sus medidas, sin que se haya dado a conocer el fruto de las negociaciones. Los cinco partidos políticos volverán a reunirse la próxima semana para sellar un posición conjunta contra los «discursos del odio de Vox«.

Para acceder a la plena condición de diputado, los electos de las pasadas elecciones del 14-F deberán presentar la credencial de la Junta Electoral; prometer o jurar acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía; y presentar una declaración de bienes y otra de actividades.

SE HARÁN PÚBLICAS LAS OPCIONES

Este requerimiento se contemplada en el Plan de igualdad de género 2020-2023 de la Cámara catalana, con el objetivo de ser «un referente en la lucha contra la desigualdad de género y la discriminación», para mantener un entorno laboral libre de sexismo, LGBTI-Fobias, acoso psicológico o acoso sexual».

«Cuando me sea requerido, cooperaré diligentemente en los procedimientos existentes para gestionar las denuncias o quejas en esta materia», reza el texto que tendrán que firmar los diputados con un «» o un «no«.

«Asimismo, se compromete a participar en la formación especializada que imparta la cámara sobre igualdad de género y sobre prevención del acoso», añade. La declaración, firmada o no, se hará pública con el fin de exponer la ideología de cada diputado.

El Parlament justifica este nuevo requerimiento por el «compromiso de promover activamente la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la no discriminación de las personas del colectivo LGBTI«. Para ello, recogerá en el sistema un formulario que incluye las siguientes casillas: Hombre, Mujer, No binario, No contesto. Los diputados rellenarán el fichero a través de la intranet del Parlament.

VOX RECHAZA FIRMAR LA DECLARACIÓN

Como era de esperar, la formación se ha negado a firmar este requisito. «Sus preocupaciones giran en torno al uso de la copa menstrual o buscan corregir el sesgo de género en las obras de arte», ha asegurado el líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga. «No pueden estar más lejos de los intereses reales de los catalanes: son agencias de colocación y despilfarro político», ha aseverado.

«Evidentemente ninguno de los 11 diputados de VOX firmaremos la declaración», ha asegurado en Twitter. «No aceptamos ni una lección de quienes agreden a diario a nuestros policías, muchos de ellos mujeres. No perderemos tiempo en que nos hablen de respeto a nuestras madres, hijas, mujeres o compañeras», ha zanjado.

LAS FÓRMULAS INVENTADAS PARA PROMETER LA CONSTITUCIÓN

Sin embargo, para ser diputados de pleno derecho los diputados sólo tienen que «cumplir dos requisitos indispensables», como prometer o jurar la Constitución. Hasta ahora, los independentistas han podido satisfacer la demanda mediante fórmulas inventadas, como han utilizado sus señorías de ERC.

«Por la libertad de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados, hasta la Constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí prometo«, dijeron los de Gabriel Rufián.

JxCat, por su parte, pronunció: «Con lealtad al mandato democrático del 1-O, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal». «Por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo», dijeron los diputados de la CUP.

DECLARACIÓN DE BIENES E INTERESES

Además, deberán adjuntar una copia de sus declaraciones de bienes y actividades, junto con otra de sus intereses económicos en el plazo de dos meses. Entre éstos tendrán que dar parte de las actividades profesionales, puestos en empresas, ingresos y préstamos, entre otros.

Por último, los parlamentarios presentarán su última declaración del IRPF y su patrimonio, o bien la exención en caso de no estar obligado a declararla.