domingo, 7 marzo 2021 13:31

ERC y PSC empatan en una jornada marcada por la abstención y la irrupción de Vox

El PSC ha ganado las elecciones pero ha empatado a escaños con ERC (ambos con 33). La jornada, sin embargo, ha estado marcada por la alta abstención, un 46,45%. Pero a pesar de eso, hay dos grandes titulares a destacar. El primero, que los independentistas han obtenido mayoría absoluta con la suma de ERC, Junts per Catalunya y la Cup; Y el segundo, que Vox ha arrasado entre los constitucionalistas conservadores, relegando a un segundo plano a Ciudadanos y al PP, que se ha quedado con solo tres escaños. Junts per Catalunya ha quedado en tercer lugar con un escaño menos que ERC y el PSC.

Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado cerca de un 18% de los votos, doce puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y se entrenará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).

Con el 99,7% de los votos escrutados, Vox, que se presenta por primera vez a las catalanas, irrumpe en la Cámara catalana con 11 escaños, lo que supone un respaldo del 7,69% de las papeletas, con lo que logra arrebatar al partido de Inés Arrimadas el liderazgo que ostentaba hasta la fecha en el constitucionalismo del centro derecha.

VOX SUPERA A CIUDADANOS Y PPC JUNTOS

Ciudadanos, que en 2017 ganó las elecciones con un 25,25% de respaldo y 36 diputados, se ha estrellado en esta cita electoral, donde ha cosechado un apoyo de un 5,55%, lo que se traduce en seis escaños, cinco menos que los que han ido a manos de Vox.

Nueve diputados menos tendrá el PP de Pablo Casado, que ha perdido un escaño respecto a los últimos comicios, quedándose con tres y con un respaldo 3,85% de los votos, lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos, conformar grupo parlamentario propio.

Vox ha conseguido representación en los cuatro territorios catalanes, mientras que Ciudadanos tendrá representación por Barcelona y Tarragona, y el PP sólo por la capital catalana.

La bajísima participación, la segunda peor cifra en Democracia, en las elecciones catalanas de este 14-F ha cambiado radicalmente el panorama político en Cataluña. La abstención ronda el 46%, con la emisión de más de 40.000 votos nulos y más de 23.000 en blanco.

Por primera vez las formaciones independentistas obtienen más del 50% de los votos emitidos y más del 50% de los escaños. Ahora mismo, la hegemonía sería para ERC, que ha exigido la amnistía como primera medida a tomar por el Gobierno de Pedro Sánchez. Habrá que esperar hasta el último momento para conocer qué partido ostenta la hegemonía independentista.

CIUDADANOS PIERDE 30 ESCAÑOS

En Comú Podem, por su parte, se mantiene con 8 escaños y el 6,86% de los votos, por encima de Ciudadanos, el gran batacazo electoral al perder 30 escaños respecto a los obtenidos en 2017, cuando Inés Arrimadas fue la más votada de Cataluña. La formación naranja ha lamentado la bajísima participación en estos comicios.

El PPC de Alejandro Fernández pierde un escaño respecto a los resultados de hace cuatro años. Los ‘populares’ se sitúan con tres reprensantes en el Parlament y el 3,83% del total. A esta hora, el PDeCat se queda fuera de la Cámara catalana, con el 2,5% de los votos y más de 75.000 papeletas.