miércoles, 3 marzo 2021 10:07

Vox da el ‘sorpasso’ en dos pueblos catalanes y arrasa en los bastiones de Ciudadanos

Vox ha ganado en varios municipios en estas elecciones autonómicas del 14-F en Cataluña. La formación del color verde, liderados por Ignacio Garriga, ha obtenido la victoria en Vilamalla y la Pobla de Mafumet. En otros dos bastiones de Ciudadanos, como Castelló d’Empúries y Sant Miquel de Fluvià, ha quedado en segundo lugar, muy cerca de la primera fuerza, el PSC.

La irrupción de Vox se debe principalmente a la captación de votos tradicionalmente de Ciudadanos, aunque también del PPC. La baja abstención, además, le ha ayudado a obtener un mejor resultado debido a la movilización de sus fieles electores.

Tradicionalmente, Girona es una provincia marcadamente independentista, pero la parte central, con Figueres, y gran parte de la costa eran ‘naranjas’ hasta este 14-F. La desmovilización ha hecho mella en todos los partidos del bloque constitucionalista, a excepción de Vox.

Los de Garriga han obtenido la victoria en dos municipios de Girona, en una zona con gran porcentaje de ‘voto naranja’ en las pasadas elecciones de 2017. Hace cuatro años, Ciudadanos se llevó una gran victoria en Castelló d’Empúries, Roses, Avinyonet de Puigventós, Santa llogaia d’Àlguema, Villamalla, Sant Miquel de Fluvià, Vilafant, Figueras, Sant Climent Sescebes, La Junquera, Lloret y Blanes.

VILAMALLA, DE BASTIÓN NARANJA A PASARSE A VOX

Ahora, con los votos escrutados al 100%, Vox obtiene el 22% de los votos de Vilamalla, frente al 40% de Ciudadanos en 2017 y el 21,32% en Sant Miquel de Fluvià, el triple que los ‘naranjas’.

En Castelló d’Empúries, Vox ha quedado en segundo lugar, por detrás del PSC, pero ha triplicado en votos a Ciudadanos.

En Roses, por ejemplo Ciudadanos obtuvo el 36% del total de votos en 2017. Ahora apenas roza el 7%, mientras Vox, cuarta fuerza en este pueblo, ha obtenido el doble de votos. Lo mismo ha ocurrido en la Junquera y Sant Climent Sesbeces, donde Vox ha doblado en votos al PSC, para quedarse en tercer lugar.

En Vilafant, por su parte, Vox casi triplica en porcentaje a Ciudadanos, que venía de rondar el 30% en 2017. En Santa Llogaia d’Alguema, Ciudadanos se sitúa con el 4% de los votos, frente al 36% anterior. Vox es la tercera fuerza ahora con el 16,44%.