Cultura investiga el robo de una obra de Galileo en la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto un procedimiento informativo para conocer los hechos en torno a lo acaecido entre 2014 y 2018 en la Biblioteca Nacional con el tratado astronómico ‘Sidereus nuncius Magna’ de Galileo, según han señalado fuentes del departamento de Uribes.

La institución descubrió en 2014 la sustitución del libro, obra fundamental de la ciencia del siglo XVII, por una copia, pero no lo denunció a la policía hasta 2018, cuando unos investigadores escribieron a la Biblioteca para preguntar por el original, tal y como ha adelantado ‘El País’.

Fueron varias restauradoras de la BNE las que detectaron en 2014 esta operación. Jesús Prieto, entonces director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, dejó el cargo en septiembre de 2014, varios meses después de que se descubriese la desaparición del tratado original de Galileo.

Ante estas informaciones, se ha convocado una reunión este lunes 15 de marzo en la que han participado el secretario general de Cultura, Javier García Fernández y la Directora general del Libro, María José Gálvez, con la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

Además de la apertura de ese procedimiento, estas mismas fuentes han adelantado la convocatoria del Patronato de la Biblioteca Nacional para el próximo 31 de marzo. Uno de los puntos del orden del día que va a proponer el ministro de Cultura será el análisis de los protocolos de seguridad de la Biblioteca Nacional «con el propósito de tomar las medidas necesarias para su mejora».

«La principal preocupación del Ministerio es la restitución de la obra y la aclaración de los hechos a partir de lo publicado estos días», han resaltado estas mismas fuentes.

Asimismo, fuentes de la Biblioteca Nacional han apuntado que la directora de la institución «ha aportado toda la información que posee del hecho y que recabó» para proceder a la denuncia del caso en 2018, además de confirmar esta «investigación detallada de los hechos» de la que se trasladará sus conclusiones «cuando sea oportuno».