miércoles, 14 abril 2021 13:38

Unidas Podemos quiere que el Congreso actúe contra Bayo por mentir ante la comisión

El portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha pedido al Congreso que abra un procedimiento al policía jubilado Miguel Angel Bayo, que ejerció de ‘cajero pagador’ de los fondos reservados, al apreciar “indicios de criminalidad” en su testimonio ante la comisión de investigación de la llamada ‘operación Kitchen’ urdida para interceptar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su comparecencia ante la comisión, Bayo ha relatado este miércoles que durante un tiempo, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, él ejerció como “cajero pagador” de los fondos reservados del departamento y que únicamente entregaba dinero “contra recibo” a las personas que ordenaba el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.

Eso sí, ha dicho desconocer para qué se usaba ese dinero y se ha negado a desvelar los nombres de quienes percibieron esos fondos alegando que se trata de “materia clasificada” de la que sólo puede hablar ante jueces y fiscales, pero no ante la comisión parlamentaria.

Sus explicaciones han dejado insatisfechos a la mayoría de los grupos parlamentario y el portavoz de Unidas Podemos ha querido ir más allá apelando al artículo 3.2 de la ley orgánica de 1984 que regula las comparecencias en comisiones de investigación.

En ese artículo, se indica que “si de las manifestaciones del compareciente se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona, la Comisión lo notificará así a la Mesa de la Cámara para que ésta, en su caso a través de la Presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

El diputado de IU ha apreciado “indicios de criminalidad” en el testimonio de Bayo y recordado el articulo 502.3 del Código Penal, en el que se subraya que “el que faltare a la verdad en su testimonio” ante una comisión de investigación “será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 24 meses”.

En ese sentido Santiago ya ha pedido que la comisión active el mecanismo y pida a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, iniciar el procedimiento para pone en conocimiento de la Fiscalía el testimonio de Bayo.